TENIS GODÓ

Los 5 protagonistas del Godó 2019

Los 5 protagonistas del Godó 2019
Los 5 protagonistas del Godó 2019 - Gines Muñoz.
EFEEFE5 min lectura

El Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó cerró su 67ª edición con nuevo campeón y varios nombres propios que se recordarán por su paso por las pistas del RCT Barcelona en este 2019.

1. Dominic Thiem

El número 5 del ránking mundial confirmó que es el más firme candidato a convertirse en el heredero de Rafael Nadal en tierra batida. Si en 2017 perdió la final contra el español, este año Thiem, que partía como tercer favorito del torneo, logró eliminarlo en semifinales, por un doble 6-4, tras protagonizar una actuación colosal.

El austríaco por fin pudo reinar en Barcelona, donde fulminó en la final al ruso Daniil Medvedev (6-4 y 6-0) en hora y trece minutos de partido con un exhibición táctica solo al alcance de un especialista en esta superficie. Ya suma trece títulos en su carrera.

2. Daniil Medvedev

El Godó 2019 reunía a muchos de los miembros de la 'Nueva Generación' de talentos de la ATP, como los canadienses Felix Auger y Denis Shapovalov, el ruso Karen Kachanov o el estadounidense Frances Tiafoe, pero el que realmente brilló fue Medvedev.

A sus 23 años, nadie ha ganado más partidos que el ruso (25), en este curso, en el que ha levantado el título en Sofía y ha sido finalista en Brisbane y semifinalista en Rotterdam y Montecarlo. En Barcelona añadió una nueva final a su currículo, aunque la acabara perdiendo con claridad ante Thiem.

3.Rafael Nadal

Esta vez no ganó, pero Nadal siempre es protagonista cuando juega en la capital catalana, sea cual sea el resultado. A Barcelona llegó tras caer en las semifinales de Montecarlo ante Fabio Fognini, en un partido que él mismo calificó como uno de los peores de su carrera.

En el Godó fue poco a poco reencontrándose con su mejor versión hasta perder, de nuevo en penúltima ronda, ante un 'top-ten' como Thiem.

Pese a no poder revalidar el título -hubiese sido el duodécimo en Barcelona- Nadal se fue del torneo satisfecho, porque siente que está en el camino correcto para llegar con opciones de defender con éxito su título en Roland Garros.

4. David Ferrer

El que fuera número 3 del ránking mundial se retira esta temporada después de ganar 3 Copas Davis y 37 títulos ATP. En Barcelona disputó su último Godó, un torneo que ha jugado 15 veces y en el que ha sido finalista en 2008, 2009, 2011 y 2012. En todas cayó ante Nadal.

Esta vez perdió, de nuevo ante el balear, en octavos de final, pero una vez más se llevó el cariño del público, el Premio al Jugador 10 del torneo que otorga la prensa y un homenaje de la organización.

No fue el único homenajeado de la edición: también recibieron un reconocimiento del torneo Nicolás Almagro, que acaba de retirarse del circuito profesional, y Manuel Orantes, quien ha visto cómo, coincidiendo con el 50 aniversario de su primera victoria en Barcelona, el Godó ha bautizado con su nombre la pista número 1.

5. Nicolás Jarry

Repescado de la fase previa por la baja del coreano Hyeon Chung, el joven tenista chileno de 23 años encadenó en Barcelona cinco intensísimos partidos a tres sets -algunos con 'tie-break' incluido- para firmar un Godó con tintes épicos.

Durante la semana dejó en la cuneta al español Marcel Granollers y a dos cabezas de serie como el alemán Alexander Zverev (2) y el búlgaro Grigor Dimitrov (13), hasta que se quedó sin fuerzas, en cuartos de final, ante Medvedev.

El español Roberto Carballés fue otro 'perdedor afortunado' que pudo entrar en el cuadro grande gracias a otra retirada, la del italiano Fabio Fognini, y avanzar hasta los cuartos de final, donde perdió ante el japonés Kei Nishikori, aunque jugando un partido menos y enfrentándose a rivales de menor entidad que Jarry.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram