INDUSTRIA DEL DEPORTE COPA DAVIS

La nueva Copa Davis atraerá 50 millones y 16.000 aficionados internacionales

La nueva Copa Davis atraerá 50 millones y 16.000 aficionados internacionales
La nueva Copa Davis atraerá 50 millones y 16.000 aficionados internacionales
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Las Finales de la Copa Davis que se pondrán en marcha la próxima semana en Madrid, una edición revolucionaria con los dieciocho mejores países en la misma sede, atraerá a la capital española un impacto económico de 50 millones de euros y 16.000 aficionados internacionales de un total de 100.000.

"Ha sido un trayecto muy largo y ahora espero que la afición lo pase bien, sea emocionante y todos tengan una experiencia inolvidable", manifestó esta semana el futbolista Gerard Piqué, el impulsor con su empresa Kosmos del cambio de formato que ha convencido a la Federación Internacional de Tenis (ITF) para revolucionar una competición con 118 años de historia.

Todos los equipos en una misma sede durante una semana, partidos a tres sets, la presencia asegurada del español Rafael Nadal -actual número 1 mundial- el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray o el ruso Daniil Medvedev, y un planteamiento más cercano al espectáculo con la cantante colombiana Shakira (pareja de Piqué) en la ceremonia de clausura previa a la final del domingo 24.

Con estos ingredientes, las previsiones de impacto económico del torneo gravitan entre los 50 y los 42 millones de euros para la economía madrileña, en la primera de las dos ediciones que acogerá del nuevo torneo, ya que en 2020 también será sede, el próximo año compartida entre la Caja Mágica y el WiZink Center (Palacio de los Deportes). Para atraer al torneo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se comprometieron a aportar 4,5 millones de euros cada administración, y otro millón por parte del recinto ferial Ifema, para alojar la Davis en la capital española, lo que supone 10 millones por cada una de las dos ediciones.

La puesta en escena del cambio de la centenaria competición vivirá su hora de la verdad a partir del lunes 18 en la Caja Mágica madrileña, que espera recibir a unos 109.000 visitantes en la capital española, según datos facilitados a EFE por la compañía organizadora. De ellos, unos 16.000 aficionados (un 15 % de los asistentes) acudirán desde otros países, con los británicos, italianos, chilenos y argentinos, por este orden, como nacionalidades con una mayor representación en el torneo, que en su nueva configuración aspira a emular el ambiente de un campeonato del mundo.

Imitar la atmósfera y también las ganancias económicas que genera un gran torneo deportivo de selecciones, es el objetivo de esta nueva Davis, cuyos visitantes gastarán en alojamiento unos 11 millones de euros con una estancia media de cuatro días, a lo que se suman 4,6 millones estimados en transportes, 3,4 en restauración y 3,3 millones en compras, calculan en Kosmos. La Comunidad de Madrid estima unos 579 euros de gasto medio por estancia.

En las gradas de la Caja Mágica también estarán unos 25.000 aficionados al tenis de otras regiones diferentes a la madrileña, en un torneo que generará unos 2.000 empleos, de los cuales 600 son empleos directos en la competición.

Lo que vivirán, y gastarán, los aficionados que acudan al recinto tenístico de la zona sur de la capital se complementará con el impacto económico derivado de la transmisión televisiva, que estará disponible en 171 países con más de 41 canales, entre ellos Movistar+ (España), Fox (Estados Unidos), Eurosport (Reino Unido), TF1 (Francia), Channel 9 (Australia) y TyC (Argentina).

Unos 1.000 profesionales de los medios de comunicación, de ellos 600 periodistas de 20 nacionalidades diferentes, 200 personas de producción y más de 80 camarógrafos, se encargarán de transmitir lo que ocurra en esta reformulación del histórico torneo tenístico, en su primera prueba de fuego con este nuevo modelo.

El grupo empresarial dirigido por el jugador del Barcelona se comprometió con la ITF al hacerse cargo del torneo a invertir 3.000 millones de dólares para los próximos 25 años, con un importe en premios de 20 millones de dólares a repartir entre los equipos.

Para apoyar esa inversión, Kosmos ha logrado el apoyo de la compañía japonesa Rakuten, que acompañará al nombre del torneo, entre un grupo de patrocinadores que incluyen Adecco, Air Asia, LaLiga o Lexus, y utilizará un sistema de publicidad "virtualizada" que podrá mostrar diferentes anunciantes en función del territorio al que se dirija cada señal televisiva.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram