TENIS JUSTICIA

El TEDH falla que un artículo sobre las deudas de Tiriac no fue difamatorio

El TEDH falla que un artículo sobre las deudas de Tiriac no fue difamatorio
El TEDH falla que un artículo sobre las deudas de Tiriac no fue difamatorio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Estrasburgo (Francia), 30 nov (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló este martes que un artículo del diario "Financiarul" ("El financiero") sobre las quince mayores fortunas de Rumanía no afectó a la privacidad ni difamó al extenista Ion Tiriac, propietario del torneo de tenis Mutua Madrid Open.

La sentencia de la Sala Cuarta de la Corte europea afirma que el artículo fue "una mezcla de juicio de valor y declaraciones de hechos, y no había tenido ningún efecto negativo perceptible en la vida del demandante".

Añade que el periodista "no escribió el artículo con mala fe" y que "la sentencia de los tribunales nacionales a favor del periodista y la publicación se había realizado de conformidad al Convenio" Europeo de Derechos humanos.

Por ello, no hay vulneración del artículo 8 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar) del citado Convenio, tal como pedía Tiriac en su demanda.

Añade el fallo que el artículo "no fue ofensivo" y que los tribunales rumanos "equilibraron los derechos en juego, conforme a los criterios establecidos en la jurisprudencia del Tribunal".

El título del artículo de 2010 fue "Quince multimillonarios y sus deudas con el Estado de 250 millones de leis (50,5 millones de euros). La receta del éxito en el negocio está garantizado si las empresas se financian con fondos públicos o no se pagan impuestos".

El texto se refería a la deuda que tenían con el Estado las 15 personas más ricas de Rumanía e incluía una foto de Tiriac y aseguraba que sólo dos personas de la lista tenían más deudas con el Estado que el ex tenista y empresario.

El artículo decía de Tiriac que "su fortuna de 900 millones de euros no era suficiente para cubrir los agujeros en el presupuesto del Estado por su sociedad... en la compañía M.E.C.B. que adeuda 5.586.833 leis (1,1 millones de euros) al Estado".

Además, cifraba en más de 63.000 euros la deuda de U.C.S.R., otra compañía de Tiriac.

El texto afirmaba que "por si no fuera suficiente que no pagaran sus deudas con el Estado, una gran mayoría de los empresarios estaban directamente relacionados con acuerdos de contratación pública".

El extenista, que nació en 1939 y reside actualmente en Montecarlo (Mónaco), llevó sin éxito al periodista y al diario ante los tribunales, y les reclamó una indemnización de 130.000 euros por el daño a su imagen, honor y dignidad.

Los tribunales rumanos señalaron que la lista de las mayores fortunas rumanas "era un asunto de interés público" y dieron la razón al diario en el equilibrio entre el derecho de un individuo a la privacidad y el del periodista a la libertad de expresión.

Tiriac es desde el 2011 propietario de los derechos del Open de Tenis de Madrid (Masters 1.000) y ha dirigido a Guillermo Vilas, Boris Becker o Marat Safin.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram