La unión de Juan Lebrón y Ale Galán lo cambia todo

El sevillano y el madrileño han sido historia en el pádel mundial y siguen siendo un espejo en el que se miran los que vienen detrás

La unión de Juan Lebrón y Ale Galán lo cambia todo
Lebrón y Galán dominaron el World Pádel Tour durante tres años - @wpt

La separación de Ale Galán y Juan Lebrón aún colea y eso que ha pasado año y medio desde que tuviera lugar. El madrileño y el sevillano dominaron durante tres años (2020, 2021 y 2022) el pádel mundial e, incluso, fueron los primeros números uno del Premier Pádel cuando el circuito se unificó en el arranque de la pasada campaña 2024 y se tiró del ránking FIP para nombrar los cabezas de serie.

Su separación ha sido noticia después de los logros de Agustín Tapia y Arturo Coello, que están logrando alcanzar lo conseguidos por sus predecesores. Y también por el hecho de que Ale Galán, desde su separación -y pelea- con Lebrón, no ha logrado nunca alcanzar el número uno con el que soñaba de nuevo. La situación entre ambos acabó con mucha tensión y, de hecho, ahora mismo no hay ningún tipo de relación entre ellos, pero han dejado su huella en la historia.

Así lo asegura el entrenador Nito Brea en una entrevista con el canal de Youtube 'Veinte Diez', donde deja claro el gran impacto que esta unión tuvo en el espectacular pádel que se puede ver hoy día. "Con Galán y Lebrón vimos cómo el tiro empezó a ganarle a la táctica", señala el afamado técnico.

Un antes y un después del Lebrón-Galán

"En la era moderna, quienes marcaron el inicio de una nueva etapa fueron Galán y Lebrón. Eran dos bestias físicas y, con ellos, el tiro empezó a ganarle a la táctica. Algunas de sus pelotas eran, quizás, mal jugadas. Abrían espacios, pero eran tan rápidos y potentes que eran capaces de cerrarlos. Impusieron una manera", señala Brea, que fue uno de los que se encontró con el problema que el dominio de este dúo produjo en sus compañeros y, sobre todo, en los que estaban empezando. “En el buen sentido de la palabra: hicieron un mal porque muchos creían que podían imitarlo, pero sólo eran muy poquitos los que podían hacer eso”, añade.

"Todos empezaron a pegarle como Galán-Lebrón. Y como formador, vos decías: 'Pará flaco, tira algún globo'. La respuesta era: 'Ahora se juega así al pádel'", reconoce. Y no era eso. "No, ellos juegan así", asegura Nito Brea, que no veía a muchos haciendo lo que los españoles lograban con su potencia física.

Ahora, Tapia y Coello han añadido algo más, vienen los Cardona, Augsburger, etc. desde atrás que también le pegan a todo. Ahora sí es el pádel moderno, como quieren jugar muchas de las nuevas generaciones. Aunque tampoco son muchos los que logran llevar a la práctica lo que en su día hicieron Galán y Lebrón.