POLIDEPORTIVO AMÉRICA

El retiro de Manu Ginóbili estremeció el deporte de América en agosto

El retiro de Manu Ginóbili estremeció el deporte de América en agosto
El retiro de Manu Ginóbili estremeció el deporte de América en agosto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Bogotá, 31 ago (EFE).- El retiro del argentino Emmanuel 'Manu' Ginóbili, campeón olímpico de baloncesto y cuádruple vencedor de la NBA con los Spurs de San Antonio, estremeció el deporte de América en agosto, un mes en que casi todas las noticias más importantes ocurrieron por fuera de los campos de juego.

Además del retiro de Ginóbili, los hechos que sacudieron el deporte desde el continente americano se dieron en las mesas de negociación o en los estrados judiciales y tuvieron su epicentro en Estados Unidos.

Desde allí se decidió que la Copa Davis cambiará a partir de 2019 su formato de competición, mientras que la justicia estadounidense empezó a dictar sentencias a los exdirigentes del fútbol suramericano implicados en el escándalo de corrupción conocido como 'FIFAgate'.

Sin embargo, en los escenarios deportivos también quedaron huellas de épicas victorias: en la caribeña Barranquilla, México reconquistó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las pistas de tenis de Estados Unidos Rafael Nadal y Novak Djokovic ampliaron sus éxitos, y en las de atletismo de Perú, el dominio en la nueva edición del Iberoamericano fue de Brasil.

Asimismo, los puños del colombiano Eléider Álvarez derribaron el poderío del ruso Sergey Kovalev y le dieron el título mundial semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

A continuación, los hechos deportivos más importantes del deporte que ocurrieron durante agosto en América.

.1. ¡HASTA SIEMPRE, MANU!

El 27 de agosto, desde sus redes sociales, Manu Ginóbili anunció que a los 41 años y tras 16 temporadas en la NBA dejaba el baloncesto como jugador para dedicar más tiempo a su familia.

Seguramente será el primer argentino y latinoamericano en el Salón de la Fama de este deporte, luego de ganar la medalla de oro olímpica en Grecia 2004 y los títulos de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2011 como sus principales logros.

.2. LA PENA DE NAPOUT

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), fue condenado el 29 de agosto a 9 años de cárcel en Estados Unidos por corrupción en el caso conocido como 'FIFAgate'.

También tendrá que pagar una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, devolver 3,3 millones de dólares que supuestamente se embolsó a través de sobornos.

La juez federal Pamela Chen explicó que para aplicar la pena a Napout tuvo en cuenta su historial personal y su estado de salud mental, ya que la Fiscalía pedía una condena de 20 años.

.3. LA PENA DE MARÍN

Exactamente una semana antes se anunció la sentencia a José María Marín, de 86 años, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF): fue condenado a cuatro años en Estados Unidos por el mismo escándalo. Deberá pagar una multa de 1,2 millones de dólares y le serán confiscados unos 3,3 millones de dólares.

Marín había sido declarado culpable de corrupción por un jurado estadounidense en diciembre del año pasado.

.4. LA FIFA INTERVIENE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA

También el 21 de agosto, la FIFA anunció la intervención hasta febrero de 2019 a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tras constatar que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de esa entidad no cumplía con los requisitos de transparencia exigidos.

La polémica por la presidencia de la AUF se desató a finales de julio cuando trascendieron audios que comprometieron la gestión del entonces presidente, Wilmar Valdez, que era también el único candidato para las nuevas elecciones y quien renunció el pasado 30 de julio.

.5. MÉXICO VUELVE A REINAR

México ganó los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron del 19 de julio al 3 de agosto en la ciudad colombiana de Barranquilla y obtuvo así su undécimo título.

La delegación se colgó 132 medallas de oro y totalizó 341 para vencer a Cuba, país con el que se ha alternado el título del torneo que se disputa desde 1926. Tercero fue Colombia, el anfitrión, que no pudo mantener su dominio en el ciclo olímpico al ganar los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y los Sudamericanos de Cochabamba.

.6. LA NUEVA COPA DAVIS

El 16 de agosto en Orlando (Florida), la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó un nuevo formato para la Copa Davis, que desde el 2019 se jugará en una sola semana, con sede única y la participación de 18 equipos, por lo que así queda atrás el sistema de juego vigente desde 1900, año en que comenzó el legendario torneo de naciones.

El nuevo formato, propuesto por el grupo empresarial Kosmos, que preside el futbolista español Gerard Piqué, fue aprobado con un 71,43 por ciento, más de los dos tercios que se requerían de las 140 naciones que estuvieron presentes en la reunión de Orlando.

La primera edición de la nueva Copa Davis se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre de 2019 en Madrid o Lille (Francia).

.7. LOS 80 DE NADAL

El español Rafael Nadal celebró el título 80 de su carrera al ganar el Masters 1.000 de Toronto en una final disputada el 12 de agosto en la que derrotó al griego Stefanos Tsitsipas, que ese día cumplió 20 años.

Con este triunfo, Nadal equiparó a Roger Federer, Jimmy Connors e Ivan Lendl como los únicos que han conseguido 80 o más títulos.

.8. LOS 9 DE DJOKOVIC

El serbio Novak Djokovic se convirtió en el primer tenista que gana los nueve torneos Masters 1.000 al vencer en el de Cincinnati a Roger Federer el 18 de agosto. Esta victoria le significó al jugador de Belgrado acabar con la mala racha de seis finales perdidas en este certamen, tres de ellas contra el suizo.

.9. LA PEOR DERROTA DE SERENA

El primero de agosto, Serena Williams recibió la peor derrota de su carrera al caer en la primera ronda del abierto de San José (California) contra la británica Johanna Konta por 6-1 y 6-0. Desde que entró al circuito profesional, en 1995, la estadounidense había ganado al menos dos 'games' en todos sus partidos.

10. PUÑOS DE GLORIA

Contra casi todos los pronósticos, el 4 de agosto el boxeador colombiano Eléider Álvarez se proclamó campeón del mundo del peso semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por nocaut técnico al entonces monarca, el ruso Sergey Kovalev.

Álvarez derribó tres veces en el séptimo asalto al europeo y dio la sorpresa de la pelea celebrada en el Hard Rock Hotel, en Nueva Jersey.

11. BRASIL, CAMPEÓN DEL IBEROAMERICANO

Brasil se colgó 34 medallas (18 de oro, 10 de plata y 6 de bronce) y ganó el decimoctavo iberoamericano de atletismo celebrado del 24 al 26 de agosto en la ciudad peruana de Trujillo. Colombia fue segunda con 8 preseas (6 oros y 2 bronces) y España, tercera al cosechar 18 metales (5 oros, 6 platas y 7 bronces). La delegación brasileña se impuso en 18 de las 44 pruebas disputadas.

Gabriel Briceño Fernández

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram