El Abierto Internacional 'Ciudad de Sevilla' acogerá a 300 ajedrecistas de primer nivel

El Abierto Internacional 'Ciudad de Sevilla' acogerá a 300 ajedrecistas de primer nivel
El XLIV Abierto Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Sevilla' acogerá a 300 ajedrecistas de primer nivel. - Nicolás Domínguez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Del 11 al 19 de enero, unos 300 jugadores de más de 30 provincias de toda España y de al menos 27 nacionalidades diferentes inaugurarán la agenda de grandes eventos deportivos de la ciudad en el Abierto Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Sevilla'.
 
El Abierto Internacional de Ajedrez que comenzará el próximo 11 de enero es uno de los más prestigiosos y el de mayor antigüedad del país. Es celebrado desde 1974 de forma casi ininterrumpida, sumando con la de éste año 44 ediciones, de las cuales 34 han sido ediciones internacionales que anualmente atraen a unos 300 ajedrecistas de nivel mundial.
 
El Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha acudido a la presentación del evento, junto al delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el delegado territorial en funciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez; el delegado de la Federación Andaluza de Ajedrez en Sevilla, Jesús Muñoz; el ajedrecista Ricardo Montecatile, y el director del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, Ismael Terán. 
 
Espadas ha remarcado la importancia del Abierto Internacional de Ajedrez 'Ciudad de Sevilla' en la "amplia agenda deportiva" de la ciudad, a la vez que ha apostado por reforzar la cobertura y difusión del ajedrez desde las etapas escolares. Por su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, ha destacado la importante presencia de las mujeres en esta edición.
 
Y es que esta participación femenina puede ser la más importante de la historia del torneo sevillano, que contará de nuevo con la asistencia de la ganadora absoluta en 2018, la Gran Maestra de China Tiangjie Lei, quien recientemente ha sido proclamada subcampeona del mundo de partidas rápidas. Del ámbito nacional femenino, asistirán la 7 veces campeona de España y campeona de la Unión Europea en 2010, la Gran Maestra Mónica Calzetta Ruiz, y la Maestra Liudmina Kolotilina. Las Maestras chinas Yunshan Li y Xueyi Li, las Maestras de India Nutakki Priyanka y Sahajasri Cholleti, la Maestra argentina Ayelen Martínez y la Maestra mexicana Ameyalli Ávila Fraire completarán el cuadro femenino.
 
En cuanto a la participación masculina, en el primer puesto del ranking encontramos al ucraniano Sergey Fedorchuk, con más de 2.600 puntos de ELO. También asistirán entre otros los ajedrecistas de la nueva generación de Grandes Maestros Chinos, Xiangyu Xu (segundo del ranking con 19 años), Yi Xu (sexto del ranking con 20 años) y Di Li (noveno del ranking con 19 años).
 
España será representada por el número 3 del ranking y miembro del equipo olímpico español, el Gran Maestro José Carlos Ibarra Jerez, actual campeón de España y por el número 7 del ranking, el Gran Maestro Salvador del Río de Angelis.
 
Una de las características que se implementarán en este Abierto Internacional de Ajedrez es que permitirá que deportistas de base y aficionados sevillanos de cualquier nivel y edad se encuentren con Grandes Maestros y Maestros Internacionales. De esta forma, se ha confirmado la presencia de 30 clubs de ajedrez de toda la provincia en esta edición.
 
Además, el Abierto Internacional coincidirá durante el primer fin de semana con la celebración de la VI edición de la Olimpiada Interescolar, en la que participarán equipos de centros educativos de la provincia, participando unos 400 alumnos.
 
Por otro lado, el carácter internacional y la importancia del "Ciudad de Sevilla" sitúan al torneo de ajedrez entre las actividades que, anualmente contribuyen a la generación de turismo desestacionalizado en una etapa del año considerada de baja afluencia. La promoción de Sevilla es uno de los objetivos del evento, cuyas partidas serán retransmitidas en directo en la web Chess24, especializada en el streaming de estos eventos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram