OLIMPISMO PORTUGAL

El cubano Pichardo, Medalla de Excelencia Deportiva del Comité Olímpico luso

El cubano Pichardo, Medalla de Excelencia Deportiva del Comité Olímpico luso
El cubano Pichardo, Medalla de Excelencia Deportiva del Comité Olímpico luso
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Lisboa, 18 nov (EFE).- El campeón de triple salto de en los Juegos Olímpicos de Tokio, el cubano Pedro Pichardo que compitió representando a Portugal, ha sido distinguido por el Comité Olímpico Portugués (COP) con la Medalla de la Excelencia Deportiva.

"Es una honra recibir el premio y saber que tengo el apoyo de todos. Es muy gratificante ser recibido como uno de vosotros", aseguró anoche tras recibir la medalla el atleta Pedro Pichardo, que en mayo de 2017 desertó de Cuba y en diciembre de ese mismo año consiguió la nacionalidad portuguesa.

Tras cuatro intensos años de trabajo enrolado en el club del Benfica, en Lisboa, Pichardo, con su padre Jorge de entrenador, ha logrado sus cotas más altas en este 2021.

Ha sido el vencedor de la Liga Diamante 2021, ganó el europeo de pista cubierta y el cenit lo alcanzó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Voy a dar todo por el Benfica y por el país de Portugal", dijo Pedro Pichardo nada más conseguir la nacionalidad portuguesa en diciembre de 2017, ocho meses después de desertar de su país natal, Cuba.

El idilio de Pedro Pablo Pichardo y el país luso quedó plasmado en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, ya que el atleta fue el encargado de portar la bandera de Portugal, hecho que le supuso "una emoción y una responsabilidad muy grande".

Nacido en Santiago de Cuba el 30 de junio de 1993, Pedro Pablo Pichardo tiene prohibida la entrada en su país natal hasta el año 2025 y fue autorizado a competir con la selección portuguesa en agosto de 2019, casi dos años después de lograr la nacionalidad lusa.

Su día a día es el de "trabajar para batir el récord mundial de triple salto" para hacerse con la marca que ostenta desde 1995 el británico Jonathan Edwars, con un registro de 18 metros y 29 centímetros.

Pichardo se hizo con el oro olímpico con un salto de 17,98, la mejor marca mundial del año y el nuevo récord de Portugal que él mismo tenía.

El triplista es uno de los seis atletas que ha logrado pasar la marca de los 18 metros, ya que en el año 2015 logró en Doha un registro de 18,08.

Junto a Pichardo, el COP también ha otorgado la Medalla de Excelencia Deportiva a la triplista Patrícia Mamoma, medalla de plata en Tokio y campeona del europeo de triple salto en pista cubierta en 2021.

Esta misma distinción ha recaído en Jorge Fonseca (oro en el Mundial de Judo 2021 y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio) y en Fernando Pimenta, que logró la medalla de oro en el Mundial de Piragüismo 2021 y la de bronce en Tokio (K1 1000 m).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram