Adiós del mito Valverde y gran actuación española en la victoria de Pogacar en el Giro de Lombardía

El ciclista esloveno se impuso a Enric Mas en el esprint del último monumento de la temporada que vivió la retirada del murciano, una de las leyendas del deporte español

Adiós del mito Valverde y gran actuación española en la victoria de Pogacar en el Giro de Lombardía
Tadej Pogacar venció a Enric Mas en el esprint del Giro de Lomardía. - Il Lombardía
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

El esloveno Tadej Pogacar reeditó su victoria en el Giro de Lombardía, el último monumento de la temporada ciclista, ante el español Enric Mas, en un duelo entre los dos ciclistas más en forma del momento que se decidió al esprint y que contó con un espectador de lujo como Mikel Landa, tercero, en lo que fue la última carrera de Alejandro Valverde, que finalizó sexto tras imponerse en el esprint final de su grupo perseguidor. Por otro lado, el granadino Carlos Rodríguez finalizó quinto.

No pudo Enric Mas repetir la hazaña del Giro de Emilia. El mallorquín aguantó las embestidas del esloveno, pero esta vez fue el doble campeón del Tour de Francia el que se impuso en un esprint final al que llegó con mucha fuerza y sabedor de que se impondría a un corredor español que carece de punta de velocidad para derrotar a un esloveno que incluso ha tenido la capacidad de vencer a Wout Van Aert, uno de los corredores más rápidos del pelotón, hace sólo unas semanas en una clásica en Canadá.

A falta de 20 km para la meta fue cuando Tadej Pogacar atacó para irse casi en solitario ya que sólo Enric Mas tuvo capacidad para aguantarle la rueda para que luego apareciera un combativo Mikel Landa que se unió a la lucha rememorando tiempos pretéritos muchos mejores para el vasco.

La siguiente subida a San Fermo fue la decisiva. Atacó Enric Mas, aguantó el esloveno. Fue un intercambio de golpes que dejó fuera de combate a Mikel Landa, que se fue quedando poco a poco rezagado. Los protagonistas coronaron la segunda subida igualados, rueda a rueda, con la misma pedaleada. El esprint final dictaría sentencia y ahí Tadej Pogaçar se impuso.

Alejandro Valverde, el adiós de un mito del ciclismo español.

El Giro de Lombardía sirvió para que Alejandro Valverde pusiera fin a su carrera deportiva. El murciano, fiel a su estilo, callado y sin grandes palabras, afirmó estar agradecido por estar "21 años como profesional" y admitió que es momento para dar "paso a los jóvenes". "Siento ilusión y tristeza por despedirme de esta manera por el gran nivel que tengo. Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo. Ha estado fenomenal", dijo a los medios de comunicación.

Alejandro Valverde se retira como uno de los mejores corredores de la historia del ciclismo español. El murciano cuenta con 133 victorias como profesional entre las que destacan el Campeonato Mundial en Ruta 2018, 1 Gran Vuelta (Vuelta a España 2009) y 17 victorias de etapa repartidas entre las tres Grandes (1 etapa en el Giro de Italia, 4 etapas en el Tour de Francia y 12 etapas en la Vuelta España), la Flecha Valona 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, la Lieja-Bastoña-Lieja 2006, 2008 , 2015 y 2017, la Dauphiné Libéré 2008 y 2009, la Clásica de San Sebastián 2008 y 2014, la Volta a Cataluña 2009, 2017 y 2018, la Vuelta al País Vasco 2017 y la Vuelta a Burgos 2004 y 2009.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram