CICLISMO

Alejando Valverde habla sobre su regreso

El ciclista murciano del Movistar Team fue una de las imágenes de la semana con la aparición junto a Nairo Quintana, Urán, Cavendish o Egan Bernal en la rueda de prensa previa con las estrellas que iban a competir en el Tour Colombia

Alejando Valverde habla sobre su regreso
Alejandro Valverde, en un entrenamiento con Movistar Team. - @alejandvalverde
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Mark Cavendish... y Alejandro Valverde. El ciclista murciano ha ofrecido una de las imágenes de la semana. 'El Bala' regresaba a la carretera junto a Nairo Quintana para ayudarle desde el 'staff' técnico en el Tour Colombia, pero fue llamado a rueda de prensa y situado con las estrellas justo antes de empezar la carrera que ha servido para que el Córdor regresase.

Justo cuando en las últimas semanas se había hablado tanto de que Valverde intentó regresar la pasada temporada y Eusebio Unzué le aconsejo que no lo hiciera. Y justo cuando, con su llegada a Colombia, se estrenó como apoyo a un compañero, con el que entrena, pocas semanas después de romperse la clavícula.

"La verdad es que me sorprendió porque yo vine aquí por el equipo, pero también invitado por el Tour Colombia y la Federación colombiana. Cuando me llamaron para la rueda de prensa y me senté con los demás en el escenario, dije: "Me siento ciclista todavía después de estar un año ya retirado". Para mí fue un orgullo estar al lado de los que están todavía en activo, de los favoritos", admite en una entrevista con EFE el ciclista murciano, retirado a finales de 2022, pero al que se le ve entrenando con el Movistar Team como si fuera uno más.

Valverde y Nairo Quintana juntos de nuevo

De hecho, esa fue la imagen más comentada de la pretemporada, la de Valverde y Nairo Quintana entrenando juntos con el maillot de Movistar. "Ya no echo de menos salir en la etapa. Al principio sí", refleja Valverde, quien ya ha asumido que no habrá marcha atrás. "Ahora mismo me siento ciclista, pero no ciclista profesional. Salgo a entrenar por encontrarme bien y, por si hago alguna prueba de gravel, para estar lo más decente posible, pero ya comprobé que, por ejemplo, cuando sale el pelotón, ya no siento nada especial", asegura 'El Bala', que está viviendo en primera persona no sólo el regreso de Quintana, sino también la gran carrera que su compañero Fernando Gaviria está realizando en su país, con un triunfo de etapa y un segundo puesto.

Valverde no oculta que intentó regresar y que tuvo esa conversación con el director de Movistar que le convenció de que lo mejor era no tentar la suerte. "Llamé a Eusebio y le planteé la posibilidad de seguir, lo tenía en mente y se lo tenía que decir a él. Me dijo que no tenía necesidad de volver a competir, que ya no tenía nada que ganar. Entre los meses de marzo y mayo de 2023 estaba decidido a ponerme un dorsal de nuevo, pero a finales de año ya no. Creo que si Eusebio me hubiera ofrecido seguir un año habría aceptado", reconoce el ciclista español, al que ya se le ha pasado esa 'necesidad'.

"Cualquiera que deje la bici, como antes Contador o Purito, ha tenido la duda de decir, "vuelvo o no vuelvo", pero la idea se va pasando. A mí me pasó también", añade Alejandro Valverde, quien se fue convenciendo de forma paulatina tras ese intento 'frustrado'. "El año pasado sí, pero más durante los meses de marzo y abril;. Luego, a medida que avanzaba el año, mantuve la idea de la retirada definitiva", añade el ciclista de Movistar, al que se le ve como siempre y, como se le pudo ver en Colombia, siguen reconociéndolo como una estrella más del pelotón. Con eso se tendrá que conformar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram