El atletismo español da el golpe
Dos relevos clasificados para el Mundial, uno de ellos batiendo en velocidad a Jamaica, regreso de María Vicente y gran triunfo de Llopis en su duelo ante Asier Martínez

Ilusionante sábado para el atletismo español, que sumó presencia mundialista, recuperó a una de sus estrellas y vivió la confirmación de otra. En dos eventos distanciados por miles de kilómetros, los atletas españoles brillaron.
María Vicente y Quique Llopis fueron los protagonistas de una de las primeras citas de la temporada al aire libre. La primera regresaba tras su larga convalecencia y el segundo demostraba que está plenamente recuperado de la lesión que le privó de ganar medalla en el pasado Europeo, aunque eso era algo que dejó en evidencia la pasada semana en la Diamond League.
En Ibiza, Llopis ganó, con un tiempo de 13.31, el duelo de los 110 metros vallas ante la otra estrella española, Asier Martínez, que quedó en segundo lugar con una mejor marca personal de 13.58. La tercera posición fue para Daniel Cisneros, con 13.70, también con mejor marca personal.
María Vicente hizo lo propio en la misma distancia, pese a que su especialidad son las pruebas combinadas y triple salto, y a que llevaba 14 meses sin competir. La catalana ganó con un tiempo de 13.33, por delante de Carmen Sánchez Guerra, con 13.61, y de Aitana Rasma, con 13.76, las dos también con mejor marca personal.

Vicente completó su tarde triunfal con un segundo puesto en longitud, prueba en la que se vio superada por Angélica Berriot, con un salto de 6,39, por los 6,12 de la catalana.
En el salto de longitud de mujeres se impuso Angélica Berriot, con una distancia de 6,39. El segundo lugar fue para María Vicente, que logró un salto de 6,12. La gran favorita, Fátima Diame, finalmente, no compitió. Elena Corella fue tercera con un salto de 6,97.
Los relevos hacen historia y meten a dos en el Mundial
La otra gran cita para el atletismo español se vivía en China, donde España se jugaba su presencia en las finales de los Mundiales de relevos de Guanzhou y, de paso, su clasificación para los Mundiales de aire libre de Tokio en septiembre.
Dos de ellos lo lograron. Los equipos del 4x100 y 4x400 femeninos fueron los dos únicos de los seis españoles en competición que lograron el deseado billete. El 4x100 femenino contó con tres (Jaël-Sakura Bestué, María Isabel Pérez y Paula Sevilla) de las cuatro componentes del equipo que batió el récord de España en 2022 en los Mundiales de Oregón. Las tres atletas también formaron parte del equipo que fue cuarto en los Europeos de Múnich 2022 y quinto en los Mundiales de Eugene 2022. Y, junto a Esperança Cladera, se ganaron un puesto en las finales. El cuarteto femenino español paró el crono en 42.18, récord nacional, ganó su serie por delante de Jamaica y luchará ahora por las medallas.
"Estamos contentísimas y orgullosísimas de lo que hemos hecho hoy. Estamos en shock aún. Sin ver el tiempo, ya me he ido llorando hacia Jaël al vernos primeras y aún de habernos visto segundas creo que hubiéramos llorado. Estamos flipando de estar así de rápidas en mayo, necesitábamos correr muchas carreras para estar competitivas y esto nos dan muchísima confianza. Nos quitamos la espinita tanto del año pasado como del mixto. Mejor, imposible", aseguraba Cladera, campeona de España absoluta de pista cubierta de 200 este año.

El otro pase mundialista lo consiguieron las 'Golden Bubbles' del 4x400 metros femenino, donde repetía Paula Sevilla. Junto a ella, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás dominaron su serie ante Italia y Gran Bretaña y pararon el crono en 3:26.25.