TRIATLÓN MUNDIAL

Mario Mola apunta a un cuarto oro en el Mundial, que arranca en Abu Dabi

Mario Mola apunta a un cuarto oro en el Mundial, que arranca en Abu Dabi
Mario Mola apunta a un cuarto oro en el Mundial, que arranca en Abu Dabi - Adrian R. Huber
EFEEFE7 min lectura

El español Mario Mola, que el año pasado ganó por tercera vez el Mundial de triatlón, apunta a un cuarto oro seguido a partir de este viernes en Abu Dabi, donde comenzará a defender su título la inglesa Vicky Holland, en un certamen de ocho pruebas que concluirá en septiembre en Lausana (Suiza).

Mola, nacido hace 29 años en Palma de Mallorca, logró el sexto título en cadena para España, después de los tres últimos de su compatriota Javier Gómez Noya -único pentacampeón de la historia, que regresa a la distancia olímpica con miras a Tokio 2020-, de forma clara, por delante del francés Vincent Luis y del australiano Jacob Birtwhistle, que serán, de nuevo, sus rivales.
 

MOLA YA SÓLO TIENE DELANTE A LESSING (4 OROS) Y GÓMEZ NOYA (5)

Con cuatro victorias, en Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y las canadienses Edmonton y Montreal; y siempre en el podio salvo en Bermudas -donde fue cuarto, cuatro días después del grave accidente de su pareja, la también triatleta Carolina Routier-, Mario hizo historia en el deporte olímpico que une natación con ciclismo y carrera a pie. Sólo el británico Simon Lessing, con cuatro, y Javi Gómez Noya, con cinco, han ganado más títulos que él.

Mola, que se preparó los pasados meses en Canarias, reconoció a Efe que quiere "llegar a la última prueba con opciones de ganar" un Mundial en el que se medirá, entre otros, a los surafricanos Henri Schoeman y Richard Murray -tercero y cuarto en los Juegos de Rio'16-, al noruego Kristian Blummenfelt y a otro español, el talaverano Fernando Alarza; que ha estrenado paternidad y ha cambiado de técnico, ahora a las órdenes de Roberto Cejuela.

UN MUNDIAL IGUALITARIO, CON OCHO PRUEBAS Y FINAL EN LAUSANA

El Mundial, que desde 2009 se disputa por etapas (World Series), con idéntico calendario y premios para ambos sexos, arranca el Día de la Mujer en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con una prueba en distancia sprint -la mitad de la olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más corriendo-, antes de reanudarse en Bermudas, a finales de abril; Yokohama, en mayo; y Leeds (Inglaterra), en junio, todas en distancia olímpica.

Montreal -a finales de junio-, Hamburgo y Edmonton -en julio- albergarán pruebas sprint antes de la Gran Final -1 de septiembre, en Lausana- de un Mundial para cuya general al de esta última prueba se añaden los otros cinco mejores resultados del año.

GÓMEZ NOYA VUELVE A LA DISTANCIA OLÍMPICA CON MIRAS A LOS JUEGOS

Tras un año centrado en la larga distancia y el Ironman de Kona (Hawai, EEUU), Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo, plata olímpica en Londres 2012 y cuatro veces campeón de Europa, volverá a la distancia olímpica, con miras a los Juegos de Tokio 2020. Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016, el recién casado astro gallego, que competirá este mes en la Copa del Mundo de New Plymouth (Nueva Zelanda), no está en Abu Dabi, pero sí competirá en Bermudas.

VICKY HOLLAND DEFIENDE TÍTULO

Después de las repetidas victorias finales de la estadounidense Gwen Jörgensen -oro en Rio, ahora dedicada al maratón-, en 2014 y 2015; y la bermudeña Flora Duffy, los dos años siguientes; la pasada temporada se coronó, a los 33 años, Vicky Holland, bronce olímpico en Brasil. La inglesa relegó al segundo puesto a la estadounidense Katie Zaferes, en un Mundial en el que otra británica, Georgia Taylor-Brown, confirmó su progresión con el bronce. Todas apuntan de nuevo al oro final, por el que también lucharán, entre otras, la australiana Ashley Gentle y la holandesa Rachel Klammer.

ROUTIER REGRESA AL MUNDIAL TRAS SU GRAVE ACCIDENTE

La española Carolina Routier, pareja de Mario Mola -y la mejor en el segmento de natación en los últimos Juegos-, que regresó el mes pasado en una prueba de la Copa del Mundo, en Ciudad del Cabo (Suráfrica) volverá a competir este fin de semana en una prueba del Mundial, después del grave accidente sufrido el año pasado.

'Carol', de 28 años, fue arrollada por un coche el pasado mes de abril mientras se entrenaba en bici cerca de su Banyoles natal, en la provincia de Gerona. Pero, por fortuna, su historia ha tenido final feliz: motivó a su chico para luchar por el tercero oro que se colgó al pecho en Gold Coast (Australia) y ella se ha recuperado. En Abu Dabi también competirá la extremeña Miriam Casillas, asimismo olímpica en Rio, y las barcelonesas Anna Godoy y Sara Pérez.

ESPAÑA A CONFIRMAR SU CONDICIÓN DE POTENCIA MUNDIAL

Aparte de la condición de favorito de Mola y del sonado regreso de Gómez Noya -a partir de Bermudas-, en Abu Dabi, donde no estarán los otrora temidos hermanos Brownlee (Alistair y Jonathan, oro y plata olímpicas para el Reino Unido en los pasados Juegos) también competirán el citado Alarza -bronce mundial hace tres temporadas, tras la Gran Final en Cozumel (México)-, el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández, olímpico en Rio; y el gallego Antonio Serrat, promesa del triatlón hispano. Que desde que el vizcaíno Iñaki Arenal ocupa el cargo de seleccionador español no ha dejado de ganar el Mundial y ha metido en cinco de los últimos seis años a dos de sus hombres en el podio final. 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram