INDUSTRIA DEL DEPORTE

Higuero, de la 'Armada' española del 1.500 a ser imagen y voz del deporte

Higuero, de la 'Armada' española del 1.500 a ser imagen y voz del deporte
Higuero, de la 'Armada' española del 1.500 a ser imagen y voz del deporte
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 17 ene (EFE).- Hubo un tiempo en el que el atletismo español, especialmente el medio fondo, fue conocido como la 'Armada'. El burgalés Juan Carlos Higuero, cuarto en los 1.500 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y octavo en Sídney 2000 formó parte de ella. Hoy es requerido por marcas como imagen del deporte.

Recuerda Higuero, miembro de ese mediofondo español que cosechó éxitos en los 80, 90 y primeros 2000, que durante su etapa en la Residencia Blume de Madrid pasaba los fines de semana repasando cintas de competiciones de atletismo, estudiando los movimientos de los atletas y empapándose de las técnicas de los narradores.

"Luego iba a la pista, me armaba de valor, y les narraba a los compañeros las pruebas durante los calentamientos antes de las series", explica a EFE el atleta de Aranda de Duero, campeón europeo en pista cubierta en 2007 en 1.500 y diez veces campeón de España de la distancia, entre otras muchas medallas.

Esa afición, alimentada por las narraciones en Televisión Española de Gregorio Parra o José Ángel de la Casa, forjó una pasión que ha llevado a Higuero a, una vez anunciada su retirada en 2017, pasar a vivir el deporte desde la comunicación, la organización de pruebas o como imagen de marcas comerciales.

La última en enrolarle para su causa ha sido una con alta implantación en su tierra natal, la empresa cárnica burgalesa Campofrío -propiedad desde 2015 de un grupo de alimentación mexicano-, que le ha elegido como imagen de su campaña 'Burgos se mueve' de promoción de la práctica del deporte en la ciudad.

"El deporte moviliza emociones y masas, y que deportistas con un bagaje y experiencia puedan vender el deporte, ahora que la gente quiere estar en forma, es importante", comenta Higuero en conversación telefónica con EFE.

El programa incluye el apoyo a varias entidades deportivas locales, como el conjunto de rugby de División de Honor UBU Colina Clinic (Aparejadores Rugby Burgos) o el club de Primera División de baloncesto en silla de ruedas Servigest Burgos, así como actividades de deporte escolar en las que están involucrados 35 centros educativos de la capital burgalesa con varios miles de escolares.

"Me han nombrado embajador para difundirlo, ser la imagen del deporte en Burgos y apoyar las diferentes acciones", manifiesta un entusiasta Higuero, que se declara "enamorado" de un proyecto que le permitirá ayudar al deporte en su entorno más cercano.

Esta labor como embajador es la última de una cadena de iniciativas que lleva a cabo el exmediofondista, que desde 2014 organiza una carrera en Aranda de Duero, originalmente carrera 'Las Edades del Hombre' y hoy 'Higuero Running Festival' con la que moviliza a más de 3.000 personas entre adultos y la prueba infantil.

"Con la carrera cogí cierta experiencia laboral, visitar despachos. Me decían que estaba bien organizada y continuamos, porque la idea era solo hacerla ese año", comenta. Hoy la prueba lleva cinco ediciones.

La cadena de gimnasios Forus, que cuenta con 34 gimnasios distribuidos por toda la geografía española, decidió contar con él para asesorar cada semana a los grupos de corredores de sus establecimientos y aportar nuevas metodologías de entrenamiento a sus instructores.

Pero lo que más le llena a Higuero es recuperar aquellos anhelos de la Residencia Blume, algo que hizo realidad a partir de 2017 al convertirse en comentarista de pruebas de atletismo en el canal deportivo de TVE, Teledeporte, una labor que complementa como narrador de las señales por internet ('streaming') en otras pruebas del calendario nacional, así como animador en algunas.

"Comunicar lo que ves en la pista me encanta, con el conocimiento que tienes porque lo has vivido, sabes lo que siente el atleta. Espero y deseo que a la gente le guste", finaliza el 'León' Higuero.

Miguel Ángel Moreno

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram