La 'Sansil' reta a Ómicron con 40.000 corredores en su recorrido clásico

La 'Sansil' reta a Ómicron con 40.000 corredores en su recorrido clásico
La Sansil reta a ómicron con 40.000 corredores en su recorrido clásico - José Antonio Diego
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Salvado el último escollo de las nuevas restricciones de aforos en el deporte por la variante ómicron del SARS-CoV-2, la San Silvestre Vallecana afronta este viernes su edición número 44 con cerca de 40.000 corredores en la popular y 1.200 en la internacional y dos nombres en el cartel de favoritos: el burundés Rodrigue Kwizera, que arrasa este año en el cross español, y la keniana Hellen Obiri, doble subcampeona olímpica.

Las cifras de participación, en circunstancias tan especiales marcadas por la pandemia, bailarán hasta el último momento, pero los organizadores trabajan con un protocolo destinado a unos 25.000 corredores presenciales y 15.000 en la modalidad virtual, a la que muchos se están trasladando en los últimos días por temor al poder contagioso de la variante ómicron en la sexta ola de la pandemia.

La edición 2020 de la "Sansil" -denominación cheli de la carrera madrileña-, se salvó recurriendo a un formato reducido con atletas de elite en un circuito distinto, en el Ensanche de Vallecas. Un año después la prueba recupera su trayecto clásico, que parte junto a la fachada sur del Santiago Bernabeu y termina junto al estadio de Vallecas (la popular) o dentro del propio recinto (la internacional), pasando por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha, avenida Ciudad de Barcelona y entrada en el barrio de Vallecas.

Los organizadores han aumentado a cinco el número de oleadas de salida, una cada 25 minutos y en calles distintas con un máximo de 5.000 en cada una para reducir las aglomeraciones, y han marcado un estricto protocolo sanitario. Los corredores han presentado su certificado de vacunación al realizar la inscripción o un test de antígenos antes de recoger su dorsal y están obligados a usar mascarilla en todo momento, hasta 100 metros después de la salida y nada más pasar el arco de meta. Los comisarios covid controlarán el cumplimiento de las normas y tendrán potestad para expulsar a los corredores que las incumplan.

En el plano deportivo todo apunta a que la San Silvestre Vallecana volverá a ser un festival africano. Kwizera, residente en España, campa por sus respetos en la temporada española de campo a través: ha ganado en Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte, y fue segundo en Atapuerca, tras el eritreo Aaron Kifle. Además de la victoria, en su punto de mira estará el récord de la prueba, el asombroso crono de 26:41 acreditado por el ugandés Jacob Kiplimo en 2018. Sus rivales más señalados serán los kenianos Shadrack Koech, Abel Sikowo y Emmanuel Kiplagat, de 19 años.

A la cabeza de la participación española figura Mohamed Katir, que remata en Vallecas un año portentoso en el que se ha hecho con los récords nacionales en pista de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. El murciano, junto con Ayad Lamdassem (plusmarquista español de maratón y tres veces segundo en Vallecas), Abdessamad Oukhelfen (campeón de España de cross) y Dani Mateo, entre otros, buscará el podio en una carrera inaccesible para el atletismo español desde que Chema Martínez se impuso en 2003.

En el lado femenino las apuestas señalan a Hellen Obiri, que buscará en Vallecas un triunfo que se le escapó en 2018, en tanto que Irene Pelayo, Laura Méndez, Azucena Díaz, Clara Viñarás o Blanca Fernández lucharán por ser la primera española en cruzar la meta. Obiri, doble subcampeona olímpica, campeona mundial de 5.000 metros y de campo a través en 2019, no tendrá esta vez la dura oposición de su compatriota Brigis Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratón, que la derrotó en 2018 con un tiempo de 29:54, actual récord de la prueba madrileña. Aquél año Obiri ya bajó de los 30 minutos (29:59).

Partirán también con aspiraciones de podio las etíopes Degitu Azimeraw y Haven Hailu y la israelí Lonah Salpeter. Los tres puestos de honor parecen fuera del alcance de las atletas españolas. España no gana en categoría femenina desde que lo hizo Marta Domínguez en 2008. Este viernes, las más señaladas son la cántabra Irene Pelayo (séptima y mejor española en 2019 con 32:46); la valenciana Laura Méndez, olímpica en el maratón de Tokio; la madrileña Azucena Díaz, tres veces campeona nacional de medio maratón y cuarta en Vallecas en 2017; Clara Viñarás (32:42 e4n los 10K de Alcobendas); Laura Priego, cuarta en el ranking nacional de 10K (24:14); Blanca Fernández y Laura Luengo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram