Attaoui y Barroso hacen soñar a España
Los dos grandes candiddatos españoles a medalla en el 800, en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025, pasaron a semifinales liderando sus series y con sendas exhibiciones.

Antes de que Quique Llopis rozara el bronce en 110 vallas en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025 y de que Marta Pérez cuajara una gran actuación y acabara novena en el 1.500, el atletismo español había visto con esperanza las exhibiciones de Mohamed Attaoui y de David Barroso para las semifinales de los 800.
Attaoui, una de las esperanzas de medalla de la delegación española, logró una gran remontada en la última curva de su serie y se impuso en ella con total suficiencia, con un tiempo de 1:45.23, confirmando su favoritismo para estar en la final y pelear por las primeras posiciones.
"Me he encontrado muy bien. Venía con muchos nervios porque la primera ronda es la más difícil. Muchos vienen confiados y se quedan fuera, pero yo he planteado la carrera como siempre, corriendo desde atrás y corrigiendo los errores de las últimas veces", afirmaba.
Attaoui dejaba claro que sólo tenía una estrategia: ganar. He salido detrás de Marco Arop -vigente campeón mundial-, marcando al hombre más fuerte de la serie. En el paso del 400 estaba cómodo, en el 500 me fui detrás de él y a falta de 200 no me quise quedar encerrado en la calle tres. Me moví en el último cien, me abrí y le metí un poco de gas al final para no meterme en líos. Sé que pasaban los tres primeros, pero me gusta pasar primero", señalaba el cántabro.
Barroso, todo un coloso
David Barroso le secundó y se impuso también en su serie con un tiempo de 1:44.94. El extremeño refrendó el buen momento que atraviesa y, con esa marca, hizo su tercer mejor tiempo de la temporada de aire libre.
"Me he encontrado espectacular. He hablado con mi entrenador antes del calentamiento y he decidido correr por fuera. Siempre he estado bien colocado con opciones de salida en la última recta, sin quedarnos encerrados como en el Campeonato de España", recordaba.

"He gestionado bien la presión de ser un novato representando a España porque para mí es un orgullo estar aquí, en un campeonato de este calibre, representando también a Extremadura y a mi colegio, Pedro de Valencia (Zafra), donde me he criado de pequeño y sé que han parado las clases para verme", añadía en zona mixta el atleta extremeño.
Mariano García y Paula Sevilla se despiden
Quien no corrió la misma fortuna fue el tercer español que participaba en las series iniciales del 800, Mariano García. El atleta murciano se quedó fuera al ser cuarto de su serie con un tiempo de 1:47.09, a seis centésimas de la tercera plaza.
En el resto de pruebas clasificatorias también quedó eliminada, en su caso en la semifinal de 400 metros, Paula Sevilla, que concluyó séptima su serie con un tiempo de 50.97 y alejada del corte.