ALPINISMO

Carlos Soria hace historia para el alpinismo español y mundial

El montañero abulense hace cumbre en el Manaslu y, a sus 86 años, se convierte en la persona de más edad en coronar un 'ochomil'

Carlos Soria hace historia para el alpinismo español y mundial
Carlos Soria, en una ascensión - @yosuboconcarlossoria

Otra gesta del montañismo español. El alpinista español Carlos Soria ha hecho historia a sus 86 años en el montañismo mundial al convertirse este viernes en la persona de más edad en coronar un 'ochomil', en este caso la cima del Manaslu (8.163 m) en Nepal.

La hazaña del alpinista abulense pulveriza el récord anterior, que ostentaba el japonés Yuichiro Miura, quien escaló el Everest en 2013 a los 80 años. Según confirmó a EFE Mingma Sherpa, Soria alcanzó la cumbre a las 5:30 de la mañana (hora local). "Ahora es el escalador de más edad del planeta en alcanzar un pico por encima de los 8.000 metros. Está a salvo y descendiendo", confirmaba el director de Seven Summit Treks, la agencia que organizó la expedición.

El éxito de Carlos Soria en el Manaslu, una montaña notoria por su dificultad, coincide con el 50 aniversario de la primera expedición española a esta misma montaña en 1975, en la que él mismo participó. "Carlos es una inspiración. Demuestra que la pasión y la perseverancia no conocen límites de edad", asegura Kami Rita Sherpa, el 'recordman' mundial de ascensiones al Everest, quien calificó la escalada de Soria como "una celebración de la dedicación de toda una vida".

Solo el Dhaulagiri y el Shishapangma se le resisten

Carlos Soria ya había coronado esta montaña en 2010, con quince años menos, pero aún le quedan dos de los 14 ochomiles para completar la lista, el Dhaulagiri en Nepal y el Shishapangma en el Tíbet. El Dhaulagiri ha sido su gran desafío, que no ha podido superar pese a los quince intentos que ha realizado desde la primera vez en 1998.

El montañero castellano-leonés ha construido un palmarés inigualable en la historia del alpinismo. Es el único escalador que ha coronado diez ochomiles después de cumplir los 60 años, incluyendo cimas tan exigentes como el K2 a los 65, el Makalu a los 69, el Kangchenjunga a los 75 y el Annapurna a los 77. Además de sus hazañas en los ochomiles, Soria también completó el desafío de las Siete Cumbres —la más alta de cada continente— después de cumplir los 70 años.

"Nunca he necesitado que me rescaten", aseguraba en una entrevista con EFE, justo antes de comenzar su aclimatación para este ascenso al Manaslu. "En el momento en que llego a la cima, solo pienso en bajar rápido. Ese es mi foco", afirmaba Carlos Soria.

EFE