VELA ILLES BALEARS CLASSICS 2019

La elite mundial de la vela de Época y Clásica se cita de nuevo en Palma

La elite mundial de la vela de Época y Clásica se cita de nuevo en Palma
La elite mundial de la vela de Época y Clásica se cita de nuevo en Palma
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Palma, 14 ago (EFE).- La 25ª edición de la Illes Balears Classics-Vela Clásica Mallorca reunirá, desde mañana jueves, día 15, al sábado, día 17, en los campos de regatas del Club de Mar de Palma de Mallorca, a casi cuarenta embarcaciones de vela de Época y Clásicos de nueve naciones y que aspiran al triunfo en una de las pruebas de más prestigio internacional.

La regata ha sido presentada hoy en la sede del evento en un acto que ha contado con la presencia de José Luis Arrom, director general del Club de Mar Mallorca, y Manuel Nadal, comodoro de la entidad y director de la regata, que han detallado actos paralelos como un exposición y una conferencia relacionados con la náutica, así como la jornada de puertas abiertas del viernes, día 16.

La mayoría de los mejores patrones y embarcaciones de vela época y clásica en la actualidad no faltan a la cita, como de tres de los cuatro vencedores de la pasada edición: el británico 'Rowdy' de Howard Dyer en la división de Época Marconi (velas triangulares), el 'Argos'(New York YC) de Bárbara Trilling, en Clásicos y el austríaco 'Orion' de Tiffany Blackman en RI Clásicos.

Además de estos favoritos, en la división de Época Áurica (velas trapezoidales) destacan el 'Marigan' de Tim Liessenhoff, ganador de cinco ediciones de la regata y que llega de vencer en la Puig Vela Clásica Barcelona.

El 'Cippino' (YC Argentino), al mando del argentino Martin Billoch, vencedor en Época Marconi en 2017 y de la Copa del Rey de 2018 luchará por su segunda victoria, al igual que el legendario 'Giraldilla' de Valle de la Riva, ganador en Clásicos en 2016 o 'Corsaro II' italiano de Simone Giusti, vencedor en esta misma clase en 2015 y 2017.

La Illes Balears Clàssics forma parte del programa conmemorativo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de cuyo inicio se han cumplido 500 años en 2019.

Con este motivo competirá por primera vez, en la regata y en la división Época Marconi, la goleta 'Arosa' de la Armada Española, un diseño de Alfred Mylne, botado en 1931 tiene una eslora de 22,84 metros, una manga de 4,95 metros y un calado de 3,42 metros, desplazando 52 toneladas y tiene su base en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

La tripulación está formada por casi una veintena de personas: ocho guardia marinas, cuatro suboficiales y cuatro oficiales, al mando del capitán de corbeta José Ignacio Vallés Cancela.

La Vela Clásica Mallorca es la segunda regata española de su clase con más antigüedad después de la prestigiosa Copa Gitana del RCM El Abra de Getxo (Bilbao) y esto hace que las embarcaciones más legendarias de época y clásicas no falten a esta cita anual que cumple ya un cuarto de siglo de existencia.

La regata es puntuable, junto a la Puig Vela Clásica Barcelona y la Copa del Rey de Mahón, para el Circuito Mare Nostrum 2019.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram