La portada de hoy
 
 

Estadio deportivo
VELA JUEGOS OLÍMPICOS

Tara Pacheco: "El aplazamiento de los Juegos es tiempo que nos han regalado"

28.03.2020 | 11:03
Tara Pacheco: "El aplazamiento de los Juegos es tiempo que nos han regalado"

Redacción deportes, 28 mar (EFE).- La regatista olímpica grancanaria Tara Pacheco, que junto a catalán Florián Trittel, logró la plaza por equipo en la clase Nacra17 (catamarán mixto) para los JJ.OO. de Tokio señaló que el aplazamiento de la cita olímpica "es como un tiempo regalado" porque son "un equipo muy nuevo".


"En la vida de un deportista a veces falta tiempo de preparación. Para otros equipos quizás un año más sea mucho tiempo por delante, pero para nosotros, al final, nuestra curva de aprendizaje todavía puede ser más alta", aseguró.


Junto a Patricia Cantero (en el 470) es la única regatista canaria con plaza olímpica. Ahora está confinada en Palma, donde llegó a principios de febrero, junto a su compañero de equipo, para los entrenamientos invernales y a la espera de competir en el Trofeo Princesa Sofía del 30 de marzo al 4 de abril.


"La idea era que después del Princesa Sofía nos quedaríamos para seguir navegando. Alquilamos un piso y decidimos quedarnos tras la cancelación del evento y lo estamos llevando bastante bien", comentó la regatista.


En el confinamiento están realizando trabajo de preparación física. "Intentamos ser creativos, no aburrirnos, analizamos muchas cosas de vídeos que tenemos, preparando muchas otras que antes no hemos podido hacer".


"Ahora, por suerte o desgracia, aunque lo más importante es lo que está pasando en el mundo, tenemos tiempo para hacer cosas que antes no eran tan prioritarias", concretó.


El no poder entrenar con el Nacra17 en el agua puede pasarle factura físicamente aunque su opinión al respecto es clara- "Todos estamos en la misma situación y a todos nos pasará factura. Los que aprovechen mejor estos meses son los que llegarán mejor preparados cuando volvamos".


Serán sus terceros Juegos después de competir en Londres 2012 en la clase 470 junto a Berta Betanzos (10ª) y en Río 2016 junto a Fernando Echávarri, ya en el Nacra17 (11ª).


Después de Río 2016 parecía que iba a seguir con Echávarri, pero él tuvo que dejar el equipo para afrontar un proyecto de otro tipo y en febrero de 2019 se retiraba de la vela olímpica.


Ahí llegó su nuevo compañero, el catalán Florian Trittel y el cambio de Tara de tripulante a patrón. "Eso fue un poco sobre la marcha y yo no estaba muy convencida de pasar de tripulante a llevar el timón porque estaba muy acostumbrada a mis tareas como tripulante y muy segura de como lo hacia", reconoció.


"Ha salido bien y, la verdad, los desafíos difíciles me gustan bastante y en el último Mundial fuimos el primer equipo con la configuración patrón femenino y tripulante masculino", recordó.


De su compañero Florian Trittel ha dicho que "es un poco más joven (25 años), tiene una energía brutal y casi había dejado la vela olímpica". "Yo sabia que tenía talento, pero me ha dejado con la boca abierta, no solo como tripulante sino también como compañero".


La separación de las familias en estos momentos es dura pero lo acepta. "Al final esto es mi trabajo, tengo la suerte de seguir dedicándome a esto y lo haré hasta que vea que la curva vaya hacia abajo. De momento todo va muy bien y no pienso en retiradas".


Inglaterra, Australia, Dinamarca, Argentina, Italia, Francia iban a ser sus rivales directos en Tokio 2020 y lo serán también el próximo año. "Hay ocho equipos con opciones a diploma olímpico y unos cinco que somos favoritos a medalla", declaró.


Subcampeona mundial (2017) y campeona de Europa (2014) de Nacra17, esta regatista de 31 años y 1,65 metros es el orgullo de la pequeña localidad de Arguineguín en el sur de Gran Canaria.


Su nombre brilla junto al de otros tres paisanos, también 'estrellas' canarias del deporte español: los futbolistas Juan Carlos Valerón, el actual capitán del Manchester City, David Silva y el jugador de la UD Las Palmas Aythami Artiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal