VELA VUELTA AL MUNDO 2021-2022

Perfiladas las etapas de The Ocean Race, a dieciocho meses para la salida desde Alicante

Perfiladas las etapas de The Ocean Race, a dieciocho meses para la salida desde Alicante
Perfiladas las etapas de The Ocean Race, a dieciocho meses para la salida desde Alicante
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La organización de la próxima edición de The Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- que se iniciará en Alicante en octubre de 2021 y finalizará en Génova (Italia) en el verano de 2022, ha perfilado las nueves etapas de la misma.

 

Por primera vez en su historia, The Ocean Race se abrirá a los monocascos con 'foils' (alerones) de última generación de la clase IMOCA (18,29 metros de eslora), junto a los monocascos VO65 (18,82 metros), utilizados ya en la pasada edición.


La próxima edición tendrá un recorrido de unas 38.000 millas náuticas (70.415 km) y con dos etapas menos en comparación con la última edición, pero incluye dos importantes etapas en el Océano Austral.


La primera etapa saldrá de Alicante y llegará a Mindelo en el archipiélago de Cabo Verde con un recorrido de 1.855 millas náuticas (3.437 km) en una parada inédita en la historia de la prueba.


Será una parada muy corta, de tres a cinco días. Es lo que se solía llamar una parada en boxes en la última edición y los equipos de tierra no podrán hacer ningún trabajo en el barco.


De hecho, cuando los barcos salgan de Alicante serán abastecidos para las dos primera etapas y toda la comida estará sellada y no habrá ninguna regata en puerto.


Desde allí, la flota partirá, e la segunda etapa, hacia Ciudad del Cabo con un trayecto de 3.944 m.n. (7.308 km) y el tiempo establecido de navegación de siete días.


Se seguirá la ruta tradicional, por lo que se pondrá un punto de referencia en la costa brasileña (posiblemente la isla de Fernando de Noronha) para asegurarse de que se rodea el Atlántico Sur.


La tercera etapa entre Ciudad del Cabo y Shenzhen (China) con 8.300 m.n. (16.226 km) es también inédita. La flota saldrá de Ciudad del Cabo hacia el Este, con un punto de referencia virtual en el Océano Indico Sur.


Luego subirán por la costa oeste de Australia, a través de Indonesia por el Estrecho de Sonda, pasando Vietnam y hasta la meta en Shenzhen, en la frontera con Hong Kong.


Desde Shenzhen partirá la cuarta etapa hacia Auckland (Nueva Zelanda), con 5.080 m.n. (9.413 km) que será una parada larga ya que allí se realizará el mantenimiento de los barcos.


En Auckland, se utilizarán las bases de los equipos de la Copa América y llegará la considerada etapa 'reina' entre Auckland e Itajaí (Brasil) pasando por el temible Cabo de Hornos con un trayecto de 6.525 m.n. (12.090 km), entrando en el Atlántico para ascender hacia el norte hasta Itajai.


La sexta etapa desde Itajai a Newport RI (Estados Unidos), con 5.113 m.n. (9,475 km) con lo que la flota llegará al Atlántico Norte preparando el retorno a Europa.


Desde Newport partirá la séptima etapa hasta Aarhus (Dinamarca), con 3.353 m.n. (6.213 km) con el cruce del Atlántico Norte, donde deberá establecerse un punto de límite de hielo frente a Terranova. Será necesario porque en esa época el hielo del Polo Norte está derritiéndose y habrá el peligro de icerbergs. Se rodeará el norte de Escocia y se descenderá hacia el sureste hasta Aarhus, en Dinamarca.


La octava etapa será la mas corta del recorrido sobre el papel. El recorrido desde Aarhus hasta La Haya (Holanda) es de unas 550 millas (1.020 km), pero se hará un recorrido alargado alrededor del Mar del Norte para hacer que la etapa dure unos cuatro días y medio para tener toda la logística preparada a la llegada.


Desde La Haya, la flota partirá hacia Génova (Italia), en un recorrido final inédito con la novena y última etapa, de 2.210 m.n. (4.095 km) en la que la flota atravesará el canal de la Mancha, el golfo de Vizcaya, Finisterre, descendiendo por Portugal hasta Gibraltar, pasando el estrecho y entrando en el Mediterráneo hasta la meta final de Génova.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram