TOKIO 2020 - VELA

Los barcos españoles empiezan a asentarse en buenas posiciones

Los barcos españoles empiezan a asentarse en buenas posiciones
Los barcos españoles empiezan a asentarse en buenas posiciones
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Los barcos españoles que llegaron a los Juegos con mejores pronósticos, como el 49er., el Finn, el 470 masculino, el 49er.FX o el Nacha 17, cerraron la cuarta jornada de la vela en Tokio 2020 bien situados en la clasificación sin descolgarse de sus aspiraciones de medallas.

En 49er., Diego Botín e Iago López-Marra, después de que el martes fueran quintos en la única regata que se disputó de las dos previstas, este miércoles disputaron otras tres siempre en la lucha por la cabeza y firmaron un 1, 2, 5 que le dejaron segundos en la general.


Por delante del patrón santanderino y del tripulante coruñés se sitúan, tras cuatro regatas de las doce previstas en la fase previa, los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bethell (2, 8, 4, 1), mientras que son terceros los australianos William Phillips y Sam Phillips (7, 4, 1, 8).


El 470 masculino español, formado por el timonel Jordi Xammar y el tripulante Nicolás Rodríguez, que ocupan actualmente el primer puesto en el ránking mundial, iniciaron este miércoles su participación y, tras las dos primeras regatas programadas en la jornada, de la serie previa de diez, se sitúan terceros en la general.


El timonel barcelonés, que ya estuvo en Río 2016, y el tripulante vigués, debutante en unos Juegos, compitieron en el campo de regatas de Enoshima con un viento que rondó los quince nudos y en la prueba inicial hicieron décimos y en la segunda fueron primeros, lo que les sitúa provisionalmente como terceros.


Encabezan la tabla tras este primer día los australianos Mathew Belcher y Will Ryan (2, 5) y los segundos son los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Dan Willcox (6, 2).


El mahonés Joan Cardona, el más joven del equipo olímpico español y debutante en unos Juegos, también lleva muy encauzada su participación en Finn y, después de que el martes hiciera dos terceros puestos, en esta jornada hizo un quinto y otro tercero que le dejan provisionalmente en la tercera plaza de la general.


Cardona, que llega a las aguas de Enoshima como primero en la clasificación internacional, tiene ahora por delante al turco Alican Kaynar (1, 1, 6, 13) y al húngaro Zsombor Berecz (2, 2, 9, 4).


Tras el español si sitúa en cuarta posición el británico Giles Scott (9, 9, 1, 1) y en quinta el argentino Facundo Olezza (5, 4, 8, 5).


La campeona olímpica en Londres 2012 Támara Echegoyen y Paula Barceló tuvieron una positiva segunda jornada en 49er.FX, después de que el martes se quedaran octavas en la general tras un segundo puesto, un décimo tras volcar el barco y una descalificación por un fuera de línea.


La timonel orensana y la tripulante mallorquina, vigentes campeonas del mundo, hicieron en las tres regatas de la jornada un 2, un 3 y un 3, que les deja en la general, tras seis mangas y a falta de otras seis de la serie, en la tercera posición de la con veinte puntos tras el descarte.


Las españolas tienen siete puntos mas que las líderes de la provisional, las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey (1, 1, (6), 4, 2, 5) y dos mas que las segundas, las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz ((13), 8, 2, 1, 6, 1).


Echegoyen y Barceló tienen por detrás a las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen (24) y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (29), éstas campeonas de la clase en Río 2016.


El Nacra 17, con Tara Pacheco de timonel y Florian Trittel de tripulante, fue la otra clase que quedaba por estrenarse en estos Juegos y acabaron la jornada con tres regatas disputadas, en las que lograron un cuarto puesto en la primera y dos sextos en las restantes.


Con esos resultados, el barco español, que llega a Enoshima como primero de la clasificación mundial, se sitúa provisionalmente en el puesto séptimo de la clasificación.


Los primeros se sitúan los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti (1, 3, 1), segundos los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (5, 1, 7) y terceros los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin (2, 11, 4).


También tuvieron un prometedor inicio el barco mixto argentino con el veterano Santiago Lange y Cecilia Carranza, quienes lograron el oro en esta clase en los pasados Juegos y que arrancan en un quinto puesto (6, 2, 5).


El 470 femenino, que era otra de las clases que debutaba este miércoles en la competición, la timonel barcelonesa Silvia Mas y la tripulante grancanaria Patricia Cantero afrontaron las dos regatas programadas en esta jornada con un con un doce y un catorce.


La embarcación española, que es actualmente campeona del mundo y tercera del ránking internacional, se sitúa en el puesto decimosexto de la general en el comienzo de su torneo, fijado a diez regatas antes de la lucha por las medallas.


Primeras son las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar, con dos primeros puestos, segundas las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz (3, 2) y las terceras las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre (4, 3).


En RS:X masculino, Ángel Granada, que reanudó este miércoles la competición tras la jornada de descanso del martes, no pasó del decimoquinto puesto en la primera de las tres pruebas programadas.


En la segunda hizo un noveno y en la tercera un décimo, con lo que, tras nueve regatas disputadas de las doce previstas antes de la Medal Race del próximo sábado, el grancanario está provisionalmente en el puesto undécimo de la general con 78 puntos tras el descarte, a una plaza de las diez que se clasifican para el último día.


La clasificación la encabeza el neerlandés Kiran Badloe, con 26 puntos tras el descarte, seguido en segundo lugar por el italiano Mattia Camboni (34) y en el tercero por el francés Thomas Goyard (39).


En la RS:X femenino, Blanca Manchón, no pudo dar el salto que pretendía en la clasificación en esta tercera jornada de competición e hizo un 14, 9, 14, resultados que le dejan en el puesto decimotercero de la general con 90 puntos.


La sevillana está con diez menos que la brasileña Patricia Freitas, que es la décima y que cierra provisionalmente, a falta de las últimas tres regatas de la serie previa de doce, la lista de participantes en la Medal Race.


En esta jornada descansó las clases Láser Radial y Láser Standard, que el jueves vuelven a la competición, día en el que el RS:X masculino y femenino afrontan las últimas tres regatas de su serie antes de que el sábado se dispute las dos primeras Medal Race de Tokio 2020.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram