El ciclismo español sigue empujando fuerte en los últimos años y otro de los que este año ha dado el salto y se ha arriesgado a cambiar de equipo en el World Tour ha sido Sergio Samitier. El ya exciclista del Movistar Team, con el que ha competido el último lustro, ha firmado por tres temporadas por el Cofidis. Allí adquiere galones en un momento clave de su carrera y, entre otros, volverá a tener de compañero a Alex Aranburu.
El ciclista aragonés ya se entrena con sus compañeros en tierras castellano-manchegas. Allí, Samitier ha dejado claros sus objetivos. No son poco ambiciosos, pero para eso ha dejado la seguridad de Movistar, para tratar de dar el salto. "Tras tres años sin correr ninguna grande, este año mi objetivo es correr el Giro y la Vuelta", advierte el de Barbastro en declaraciones a Efe, donde no oculta estas ambiciones. "Nunca he hecho doblete y sé que es ambicioso y al final igual no sale", reconoce.
Samitier, que apuntaba muy alto cuando llegó a Movistar, con el que rozó el Top-10 del Giro de Italia hace cinco años, lamenta haber tenido tan pocas oportunidades en estos años para demostrar que podía dar más, de ahí que se haya decidido a cambiar de equipo. "Me hubiera gustado hacer más 'grandes' con Movistar y las he pedido y suplicado, pero me dieron un rol distinto en el equipo. Ahora en Cofidis, al ser un equipo francés, podré hacer un calendario distinto al de los últimos años", se ratifica el aragonés.
Formado en el Lizarte y en el Euskaltel-Euskadi, Samitier tiene claro que, pese a no pisar una grande desde 2021, su evolución ha sido constante en este tiempo. "He seguido creciendo y los números no engañan. El Samitier de 2024 tiene más nivel que el de 2020, pero cada día es más complicado conseguir resultados, la gente también ha mejorado mucho", reconoce.
En este sentido, tiene claro que esa presión que hay por sumar puntos también le ha impedido arriesgar en algunas pruebas. No en vano, el Movistar Team se vio la pasada temporada muy presionado por los puestos de descenso. Y enfocó la temporada a sumar, algo que logró, pero a costa de ganar menos carreras que nunca, sólo ocho. "Los planteamientos son ahora más amarrateguis y se pelea más por los puestos. Ha cambiado tanto -el ciclismo en los últimos años- que ahora se esprinta por coger puntos en cualquier carrera", señala y reconoce que, ahora, "meterse en escapadas no sirve para nada" cuando antes era clave para los espónsores.
El nuevo fichaje de Cofidis quiere hacer borrón y cuenta nueva y afrontar esta nueva etapa con el mayor optimismo. "Voy a dar lo mejor de mí en las carreras que tenga la oportunidad y trataré de anticiparme y también cuando tenga que echar una mano a sus compañeros como Alex (Aramburu), Jesús (Herrada) o Ion (Izagirre)", avisa.