Doble pelotazo del equipo español

España salda su presencia en el Mundial de gimnasia rítmica 2025 con dos medallas de bronce y un cuarto puesto por equipos, colocándose como principal alternativa a los países asiáticos

Doble pelotazo del equipo español
Las gimnastas españolas posan con su medalla de bronce en el Mundial de Río - @RFEGimnasia

España se mantiene en la élite de la gimnasia ritmica tras el Mundial que ha finalizado en Río de Janeiro, donde ha saldado su participación con dos medallas, en su caso, dos bronces por equipos.

La principal llegó en el concurso completo por conjuntos de gimnasia rítmica, donde Japón se coronó y en la que España alcanzó la tercera plaza, también superada por el combinado local, Brasil.

El conjunto japonés, con una puntuación total de 55.550 -27.200 en cintas y 28.350 en aros y pelotas-, se impuso con precisión y regularidad en ambas rutinas, muy cerca de lo alcanzado por Brasil (55.250) y más de un punto por encima de España (54.450). El bronce permite a España repetir lo logrado en el Mundial de Valencia de 2023.

El equipo español, formado por Inés Bergua, Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández, Lucía Muñoz y Salma Solaun -vigentes campeonas de Europa en esta modalidad-, iniciaron la competición preliminar con percance en su ejercicio de las cinco cintas tras engancharse una en el pie de una gimnasta y caer al suelo, recibiendo 26.500 puntos para situarse momentáneamente cuartas. Luego, el equipo español brilló con aros y pelotas y acabó esa prueba con 28.250 puntos en la segunda posición. Eso le permitió escalar al tercer puesto del concurso completo, con una nota global de 54.750 puntos, y desbancaron del podio a la vigente campeona olímpica, China (53.250 puntos).

No fue la única medalla que se llevó España en Río de Janeiro, pues las españolas firmaron horas más tarde otro bronce en su final de cinco cintas por equipos. España logró 25.950 puntos, por los 27.550 puntos de las campeonas, China, y los 26.650 que logró Japón.

España roza la tercera medalla

España, que tras lograr el bronce el sábado en el concurso completo, anunció le iba a meter "más garra" este domingo a las competiciones, intentó sumar una nueva medalla en la final de dos aros y tres pelotas con la que el Campeonato de Mundo de Río llegaba a su fin tras cinco días de competiciones. Casi lo logra, pues acabó cuarta, con una puntuación de 28.200 puntos, muy cerca de los tres equipos que coparon el podio. Ahí, Ucrania sorprendía y era primera con 28.650 puntos, la plata fue para el conjunto de Brasil con 28.550 puntos y el bronce para China con 28.350 puntos.

En las pruebas individuales ni Alba Bautista ni Lucía González, las representantes españolas, accedieron a finales tras quedarse fuera del corte después de sus ejercicios del viernes en mazas y cinta. La turolense ocupó el vigésimo puesto, mientras que la alicantina concluyó en la vigesimocuarta posición.