Duro palo para España
El equipo español se lleva el primer varapalo en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025 con una baja importante antes de que arranque

España afronta muy ilusionada el Mundial de Atletismo de Tokio 2025 que arranca la próxima madrugada y donde tiene muchas opciones de medalla, con un equipo que tiene opciones de brillar desde la velocidad hasta el mediofondo, pasando por los saltos y la marcha.
Sin embargo, con lo primero que se ha encontrado ha sido con una mala noticia, pues una de las opciones que tenía para medalla, Fátima Diame, ha sido baja de última hora por una lesión. La atleta valenciana, doble medallista de bronce mundial en pista cubierta en salto de longitud, no podrá debutar en la jornada inaugural de este Mundial, donde sí estará su compañera, Irati Mitxelena, quien luchará por clasificarse para la final de esa especialidad.
Diame tenía como objetivo en Tokio superar el sexto puesto de hace dos años en los Mundiales de Budapest 2023 y, si se ponía a tiro, pelear por una medalla que no veía tan lejos. Sus dos medallas en Mundiales, ambas de bronce, las logró en Glasgow 2024 (6,72) y Nanjing 2025 (6,72) bajo techo, ambas son recientes y se ha demostrado que puede pelear, en un buen día, con las mejores.
Sanción de cuatro años para un doble medallista mundial
La otra noticia sorprendente de la previa de este Mundial de Atletismo 2025 ha sido la suspensión del estadounidense Erriyon Knighton, doble medallista mundial de los 200 metros. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado dos recursos de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y de la Agencia Mundial Antidopaje tras dar positivo y no podrá competir en los cuatro próximos años.
La sanción comienza a contar desde este mismo viernes, por lo que no podría volver hasta el 10 de julio de 2029, ya que cumplió 69 días entre 12 de abril y el 19 de junio de 2024. Entonces, un tribunal arbitral en los Estados Unidos encontró que Knighton no había cometido negligencia después de dar positivo para un metabolito del esteroide trembolona en marzo de 2024 y le levantó la sanción, por lo que pudo volver a competir.

Erriyon Knighton había atribuido su positivo a haber ingerido carne contaminada y el tribunal estimo su explicación. La AIU y la AMA recurrieron al TAS y éste les ha dado la razón.
El velocista estadounidense estaba clasificado e inscrito para este Mundial de Tokio 2025, donde pensaba correr los 200 metros y el relevo. Finalmente, no podrá participar y pone en un aprieto al equipo estadounidense.