España, al borde de la campanada
La selección española logra su primer punto en un Mundial femenino de voleibol, pero se queda sin conseguir su primer triunfo tras la remontada final de Canadá

España se queda al borde de la historia. Regresaba 43 años después a un Mundial de voleibol femenino, cedía ante la campeona de Europa dando buena imagen y se la jugaba ante una Canadá que también había ganado con suficiencia su primer partido, pero España tiene claro que quería demostrar que tiene mucho futuro y rozó el milagro. Llegó a ir por delante en dos ocasiones (1-0 y 2-1) y sólo el 'tie break' impidió su victoria. Al final, derrota por 3-2 y se jugará no ser última del grupo ante Bulgaria este próximo miércoles y, también, sumar su primer triunfo en un Mundial en toda la historia.
Sobre el papel, Canadá era superior, pero en la pista no se pudo ver esa superioridad y sólo pequeños detalles decantaron el triunfo para el lado norteamericano, que llegó físicamente más fuerte al tramo final y lo supo aprovechar. El marcador (25-22, 26-28, 26-24, 15-25 y 10-15) lo dice todo.

Las pupilas de Pascual Saurín lucharon durante una hora y 58 minutos en busca del milagro. Y, de hecho, ganaron el primero y tercer sets y estuvieron a un paso de hacerlo en el segundo (26-28), pero a partir de ahí se impuso la mayor veteranía y físico de un equipo más experimentado en estas lides.
La ilusión con la que la selección española afrontó este partido quedó patente en un primer set. Lideradas por Ana Escamilla y María Segura, las de Saurín lograron coger pronto ventaja y aguantarla para acabar ganando por 25-22. Canadá reaccionó, pero se encontró con una España que no bajaba el ritmo y que le mantenía el nivel en todo momento. El 26-28 llegó después de que la defensa española lograra evitar hasta cuatro bolas de set.

España no pareció acusar el palo y siguió a lo suyo, sabedora de que ante Canadá no le valía otra que desfondarse y darlo todo para ganar. Así llegó el segundo set a favor y, con ello, metió el miedo en el cuerpo a una Canadá que, a partir de ahí, y no dio ninguna concesión.
Aprovechando su experiencia y el paso adelante de sus estrellas, Thokboum y Mitrovic, Canadá se fue a por el partido y ya no miró atrás. España aguantó como pudo, pero en esa fase se vio claramente superada. Al menos, ya tiene un punto en su casillero, que puede ser decisivo en la clasificación final.
Ficha técnica del España 2-3 Canadá
España: Segura, Hernández, De Paula, Escamilla, Varela, Aranda y Llabrés (L). También jugaron: Lázaro y Gayoso.
Canadá: Pelland, Mitrovic, Thokboum, Smrek, Johnson, Maglio y Jost (L). También jugaron: Guezen, Baker y Fayad.
Parciales: 25-22, 26-28, 26-24, 15-25 y 10-15