España se dispara

Brutal exhibición de los españoles en el Europeo de tiro que se ha celebrado en tierras francesas

España se dispara
Doblete español en el Europeo de tiro júnior - @rfedeto

España se está acostumbrando a sumar medallas en cada deporte en los que participa en los últimos años y el tiro se ha convertido en uno de los habituales, a los que tradicionalmente se le empieza a prestar atención en cada edición de los Juegos Olímpicos, ya que suele ser habitual ver a los nuestros sumar alguna medalla o luchar entre los favoritos.

Los Campeonatos de Europa de tiro, que se han disputado este fin de semana en la localidad francesa de Chateauroux, han confirmado esta tendencia y ya no sólo han visto a los tiradores españoles estar en cabeza en las categorías absolutas, sino que también han dominado las categorías inferiores, con una actuación histórica de los nuestros.

Especial ha sido el doblete, oro y plata en el Europeo júnior femenino. La tiradora cordobesa Noelia Pontes se proclamaba campeona continental júnior de foso olímpico ('trap') seguida de su paisana Irene del Rey, medalla de plata. Se trata del segundo título continental de la tiradora de El Viso, a la que siguió la nacida en Villaviciosa. La gran actuación española se ha confirmado con la sexta plaza de Dana Navarro en la misma prueba del doblete cordobés y el quinto puesto de Isaac Hernández en la prueba masculina.

La tiradora viseña, que también logró el bronce europeo en 2024 aparte del oro en 2023, logró acertar 40 platos, uno más que Del Rey en una final que se convirtió en un mano a mano entre las dos andaluzas.

Fátima Gálvez suma su quinta medalla

El éxito cordobés no quedó ahí, pues junto a ellas sobresalió la medallista de oro olímpica Fátima Gálvez, quien se colgó la medalla de bronce en la misma modalidad de foso olímpico (trap) aunque en categoría absoluta. La tiradora de Baena defendía el título logrado hace un año en Lonato (Italia), pero acabó en esta ocasión por detrás de la alemana Kathrin Murche, oro con 43 aciertos en la final, y de la eslovaca Zuzana Rehak (41). Es la quinta medalla europea individual de Fátima Gálvez.

Ángel Pascua acabó vigésimo en rifle 300 metros standard y Jon Lekanda también dejó muestra su calidad en tierras francesas al liderar la clasificación masculina en foso, aunque sólo competía por puntos de ránking y por el título. A esos premios individuales hay que añadir el subcampeonato en equipos femeninos y el bronce en masculinos júnior.

Este lunes aún podrían agrandar su palmarés en la categoría de equipos mixtos. Irene del Rey competirá con el catalán Eduard Salichs y Noelia Pontes con el también catalán Daniel Fernández, mientras que Fátima Gálvez lo hará con Alberto Fernández, junto al que ganó el oro olímpico en Tokio 2020.