España se da un homenaje en el Mundial
La selección femenina de waerpolo, vigente campeona olímpica, pasa por encima (23-4) de Sudáfrica en su estreno en el Mundial de Singapur

La selección española femenina de waterpolo, vigente campeona olímpica, arrancó su andadura en los Mundiales de Singapur con una contundente goleada, tras imponerse este viernes por 4-23 a Sudáfrica, en un encuentro que las de Jordi Valls dejaron sentenciado casi antes de empezar.
Tal y como reflejó el único tanto, obra de Georgia Eccles, que el conjunto sudafricano anotó en un primer cuarto (1-9) que España no desaprovechó para hacer debutar en un Mundial a las jóvenes Paula Prats, Daniela Moreno o Carlota Peñalver.
Estas rotaciones, lejos de mermar el rendimiento del equipo español, parecieron dar un nuevo impulso a las de Jordi Valls tanto en ataque, donde destacó la actuación de Peñalver, autora de cinco dianas, como en defensa.

Y es que el conjunto español no concedió ni un solo gol en el segundo parcial, lo que permitió a España llegar al descanso con una renta de trece goles (1-14), que convirtió en un mero trámite los dos últimos cuartos.
Pero ni así, como destacó el preparador español Jordi Valls tras la contienda, la selección no perdió en ningún momento el "orden y la seriedad", tal y como reflejó el contundente 4-23 final.
La mejor preparación posible para el encuentro que el conjunto español disputará el próximo domingo (10.00 hora peninsular española) con Francia, que se perfila como el principal rival de las de Valls para lograr la primera plaza del grupo.
España debuta pensando en Felipe Perrone
Tras el debut de las chicas, este sábado es el turno de la selección masculina, donde se despide Felipe Perrone. El de Singapur será el decimotercer Mundial en el que participe el hispano-brasileño, que a sus 39 años se retirará tras la cita asiática, en la que los españoles quieren que su eterno capitán diga adiós a lo grande.
Pero no será fácil. Después de la decepción olímpica, en la que España sólo pudo ser sexta cuando estaba en todas las quinielas para volver al podio, este Mundial es una buena oportunidad para que los de David Martín vuelvan a la lucha por las medallas.
Además España, en Mundiales, atraviesa por una extraordinaria racha, ya que no se ha bajado del podio en las últimas cuatro ediciones. Fue plata en 2019 en Gwangju, oro en Budapest 2022 y bronce en Fukuoka y en Doha.
Será una competición muy abierta, con Serbia, el campeón olímpico, siempre como cabeza de cartel, aunque las expectativas iniciales no sean las mejores, y con croatas, húngaros, italianos, griegos y estadounidenses con opciones. España está también en ese paquete de aspirantes.
Los de David Martín, en el Grupo B, lucharán con Hungría por una plaza directa para los cuartos de final, pero no podrán descuidarse de los australianos, que también mantienen sus opciones. Japón completa el cuarteto.
La selección española masculina de waterpolo debuta este sábado ante Japón, a las 10:00 horas -hora peninsular española- en el partido, a priori, más asequible que tendrá en el Mundial 2025.
EFE