MUNDIAL WATERPOLO

España reina en el drama y peleará por las medallas

Las chicas de Jordi Valls repiten lo ocurrido en París 2024 y apean en los penaltis a Países Bajos para meterse en semifinales del mundial

España reina en el drama y peleará por las medallas
Imagen del partido de España contra Países Bajos en el Mundial de waterpolo. - @COE_es

Tan acostumbradas al sufrimiento como al éxito, la selección femenina de waterpolo ha sellado su pase a las semifinales del Mundial dejando por el camino a Países Bajos en los penaltis (marcador final de 15-13) para repetir justo lo realizado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El tanto definitivo lo anotó Ariadna Ruiz, que culminó el 4/4 de las de Jordi Valls desde los cinco metros. Bente Rogge había rematado al palo y Martina Terré, como también había ocurrido en París, volvió a ser decisiva y paró una pena máxima a Keuning. Ahora, y de cara a las a las semifinales del torneo femenino mundialista de Singapur, el rival será Hungría el próximo lunes.

Lo cierto es que el encuentro se pareció enormemente a aquel de París en su desarrollo, ya que en ambos España se escapó rápidamente en el marcador. Este sábado, en Singapur, justo antes del descanso, las de Valls dominaban por 7-2 con una clase magistral defensiva y una gran actuación de Martina Terré. Pero todo se les complicó en los dos cuartos finales.

Entre el final del segundo cuarto y el inicio del tercero las 'oranje' encadenaron un parcial 0-4 para el 7-6. Para entonces, las diferencias en las acciones de superioridad era notable y Lieke Rogge, la cañonera de las neerlandesas, había decidido que ella tenía que ser la heroína del partido. Ya en el cuarto final se entró con 10-8 y 10 superioridades de las 'oranje' y una para España. En el intercambio de goles (Joustra y Nona Pérez), el partido se puso 11-9 a 3:24 para el final.

Empate y a los penaltis

Cuanto parecía que el triunfo no se le escaparía a la Selección española, Lieke Rogge anotó dos goles más, el último a 45 segundos, para igualar a once. España erró en una jugada preparada e incluso Países Bajos pudo anotar, pero no lo consiguió.

En los penaltis, Lieke Rogge abrió la tanda (11-12), Bea Ortiz empató (12-12), Bente Rogge tiro al palo, Elena Ruiz volvió a anotar (13-12), como también van de Kraats (13-13). Paula Crespí puso el 14-13 y Martina Terré detuvo el lanzamiento de Keuning. Ari Ruiz lo tenía en su mano y su zurda le dio la clasificación para semifinales a España.

- Ficha técnica:

15 - España: Martina Terré; Ariadna Ruiz (3, 2p), Espar (1p), Ortiz (4, 1p), Pérez (1), Crespí (3, 1p), Elena Ruiz (2p), Prats (-), Moreno (-), Camus (1), Peñalver (-), Leitón (-) y González (-).

13 - Países Bajos: Buis; van der Weijden (1), van de Kraats (1p), van der Sloot (-), Keuning (-), Bosveld (-), Bente Rogge (1), Sevenich (-), Joustra (3), Lieke Rogge (7, 2p), ten Broek (-), de Vries (-), Gorter (-) y van den Dobbelsteen (ps).

Árbitros: Ohme (GER) y Stavridis (GRE). Eliminadas: Prats y Sevenich.

Parciales: 3-1, 4-2, 3-5, 1-3 y 4-2 (penaltis).