España da otro pelotazo
La selección española de karate suma seis medallas, dos de oro el último día, en el Campeonato de Europa disputado en Ereván (Armenia)

España sigue siendo una potencia mundial de karate y así lo ha demostrado en el Campeonato de Europa disputado en Ereván (Armenia), donde ha acabado con seis medallas, dos de ellas de oro. Las preseas doradas se hicieron esperar pero llegaron el último día, cuando los equipos masculino y femenino de kata derrotaron a Italia y Portugal, respectivamente.
A estos dos oros de la jornada de clausura se suman dos platas, de Raul Martín en kata e Isabel Nieto en kumite -68 kg, y dos bronces, de Paola García Lozano, también en kata individual, y de María Torres en kumite +68 kilos. Este resultado permite a la delegación española igualar el número de medallas logradas en el anterior Europeo, que se celebró el pasado año en Zadar (Croacia).

El equipo femenino de kata ya logró el oro el pasado año, mientras que, el masculino, fue entonces plata en tierras croatas. En este caso, el equipo masculino, formado por Raúl Martín, Salvador Balbuena, Iván Martín y Alejandro Galán, con este último de reserva en la final, derrotó a Italia por un ajustado 42,7 a 42,4. Un triunfo mínimo que les permite subir una posición más pese a la ausencia del malagueño Damián Quintero.
El cuadro femenino, por su parte, estaba compuesto por Paola García Lozano, Carla Guardeño, Sara Tabuenca e Irene Yao Alcaraz, suplente en la final. Las españolas dominaron con más claridad que los hombres a las portuguesas y acabaron ganando por 43,4 frente a 42,2.
Cuatro medallas con mucho futuro
El sábado, la palentina Isabel Nieto, sexta del ránking mundial, se había proclamado subcampeona de Europa en la modalidad kumite de -68 kilos, al perder 2-1 en la final con la alemana Hannah Riedel, mientras que María Torres logró el bronce en la categoría de +68.

Por otro lado, el karateca madrileño Raúl Martín conseguía la medalla de plata en la modalidad de kata tras perder la final con el turco Enes Ozdemir, que le superó por 42,9 por 42,3 puntos.
También en kata, la extremeña Paola García Lozano se hizo con el bronce tras superar a la alemana Jasmin Juettner, por 42,7 a 41,2, en sus terceros Europeos absolutos a pesar de tener solo 19 años. Tanto Martín como García sumarían luego un oro por equipos, al formar parte de los conjuntos que combatieron este domingo en Ereván.