España se queda a las puertas de la gloria
Pese a lograr el récord de España, 4x400 por relevos mixto terminó en la cuarta posición a tan solo 63 centésimas de Gran Bretaña

¡Qué poco ha faltado! El equipo español mixto de relevos 4x400 metros se quedó a las puertas de la gloria (el podio) en los Europeos en pista cubierta de Apeldoorn (Países Bajos), tras concluir cuarto con un tiempo de 3:17.12 minutos, el cual en cualquier caso supuso el nuevo récord de España.
El cuarteto integrado por Manuel Guijarro, Carmen Avilés, Bernat Erta y Daniela Fra, que rebajó en 1,78 segundos la anterior plusmarca nacional, se quedó a 63 centésimas de la medalla de bronce, que fue para Gran Bretaña con un crono de 3:16.49. Exacto, la opción de tocar metal estuvo abierta casi hasta los últimos instantes.
Más lejos quedó el equipo español del de los Países Bajos, vigente campeón olímpico y que cumplió con los prónosticos y se alzó con la medalla de oro con una marca de 3:15.63. Un triunfo que se puede definir como comprensible por el concurso de Femke Bol, doble campeona de Europa de los 400 metros, que se centrará en esta ocasión en los relevos y que llevó a los neerlandeses con una gran posta final de la cuarta a la primera posición.
Fue esa reacción del país favorito la que privó a Bélgica, que lideraba la prueba a falta de los últimos 400 metros, de un triunfo que parecía reservado de antemano para el cuarteto liderado por Bol.
Volviendo a la actuación de Países Bajos, lo cierto es que pocos pueden resistirse al empuje de la potente neerlandesa, tal y como pudo comprobar de primera mano la española Daniela Fra, que peleó codo con codo con Femke Bol en los metros iniciales de una última posta que España arrancó en tercera posición.
Peleado hasta el final
España no bajó los brazos en momento alguno. Tras concluir quinto en los primeros 400 metros, el equipo español adelantó un puesto en la segunda posta, para llegar tercero al relevo final, gracias al buen hacer de Bernat Erta. Una posición que España no pudo defender, pese a que Daniela Fra pareció tener opciones hasta el final, ante el empuje de británicos, belgas y neerlandeses que ocuparon finalmente el podio.