ATLETISMO

España ficha a una nueva estrella del atletismo

Lester Lescay saltó en la final del Europeo de longitud lesionado y, aún así, la lideró casi hasta el final y se quedó con el bronce... por un solo centímetro

España ficha a una nueva estrella del atletismo
Lester Lescay celebra el bronce. - @atletismoRFEA

El estreno de Lester Lescay como español en una gran competición continental se salda con un bronce en la final de salto de longitud del Europeo 2025 de atletismo en pista cubierta que se está celebrando en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn. Un gran premio para el hispano-cubano, pero que pudo ser mayor, ya que la mayor parte de la competición la lideró y sólo se vio superado en los últimos saltos.

Habriía gran expectación por ver hasta donde podía llegar un saltador que está entre los mejores del mundo y al que le faltaba una gran medalla para darse a conocer. El problema es que llegaba a esta final tocado, después de haberse hecho con un puesto por un solo centímetro y de arrastrar molestias en la pierna izquierda.

Eso no le impidió para que ofreciera su mejor rendimiento en los primeros saltos, en los que logró el 8,12 que le daría la medalla y que fue, a la postre, su único salto válido. La euforia española tras el liderato de Lescay se completaba con un tercer puesto de Jaime Guerra.

Se saboreaba la medalla de oro cuando el italiano Mattia Furlani, que partía como máximo favorito, logró igualar la marca del español, arrebatándole por su segundo mejor salto el liderato. No quedó ahí la final porque el búlgaro Bozhidar Saraboyukov, con un gran último salto, superó a Lescay y Furlani... por un centímetro, haciéndose con el oro. El atleta español tenía la oportunidad de superarlos a ambos en un último salto, pero renunció a él dadas las condiciones físicas a las que llegó a este final y se conformó con un bronce que sabe a oro.

Guerra, por su parte, acabó quinto y con una lesión en el último intento que hizo que lo sacaran en camilla de la pista. Buena actuación para el de San Baudilio de Llobregat, aunque se quedara sin el premio esperado.

Esther Guerrero no puede en la final de 1.500

Quien también se quedó con la miel en los labios fue Esther Guerrero en la final del 1.500 femenino. La española, que partía entre las favoritas, se quedó encerrada y vio cómo le fallaban las fuerzas en el esprint final, en el que acabó finalmente quinta. La francesa Guillemot se alzaba con el triunfo con un tiempo de 4:07.23. La plata era para la atleta potuguesa Afonso, mientras que el bronce se iba para Gran Bretaña y quedaba a manos de Hunter Bell. La atleta catalana Esther Guerrero finalizó con un buen tiempo de 4:09.45, pero insuficiente para poder luchar por las medallas.

En el 1.500 masculino no hubo sorpresas y, en un apretado final, el noruego Jakob Ingebriggtsen acabaría colgándose el oro con una marca de 3:36.56 tras vencer en la recta de meta al atleta galo Azzedine , que acabó con 3:36.92, y al portugués bronce el uso Isaac Nader (3.37.10). Con esto, Francia y Portugal saldan el Europeo con dos medallas en la prueba reina del mediofondo.

Los 60 vallas, con tres españoles y sin medalla

Enla ultima final con representación española, los 60 metro vallas, dejó un sabor agridulce. La nueva estrella del atletismo español, Enrique Llopis, se lesionó en el calentamiento, Asier Martínez fue séptimo y Abel Jordán se quedó a tan sólo 4 centésimas de la medalla de bronce, con un tiempo de 7.54 segundos. El polaco Jakub Szymanski se colgó el oro con un crono de 7,43 segundos, por delante de los franceses Wilhem Belocian y Just Kwaou-Mathey.