Ana Peleteiro no deja títere con cabeza
La atleta española barre a todas sus rivales y se corona por segunda vez en su carrera como campeona de Europa en pista cubierta

La gallega Ana Peleteiro logra la primera medalla para España en el Europeo de Atletismo 2025, que se está disputando en Apeldoorn (Países Bajos) después de imponerse con un gran salto de 14,37 en una final de triple salto que sólo peligró con el último intento de la rumana Diana Ana Maria Ion, que se quedó en 14,31, a seis centímetros de la gallega.
Ni la finlandesa Senni Salminen, que logró ser bronce gracias a un último salto de 13,99, ni la vigente campeona del mundo, la turca Tugba Danismaz, finalmente quinta, estuvieron a la altura de la gran final del Europeo.
Peleteiro, quitando el primer salto, en el que hizo nulo por un centímetro y eso le impidió liderar la prueba desde el principio, se mostró muy superior al resto durante todo el campeonato. Con su segundo salto de 14,20 ya sacó casi cuarenta centímetros a la siguiente, que ya era la joven rumana Ion, y su posición no pareció peligrar mientras pasaban las rondas.

Tanto Danismaz como Salminen hicieron cinco nulos y eso facilitó la labor de la española, que incluso se permitió el lujo de descansar en la cuarta ronda, habida cuenta de que sus principales rivales no se acercaban. El descanso, a la postre, resultó clave en esta final, ya que en su penúltimo salto alcanzó la marca de 14,37 que le dio la victoria.
Con Ion se contuvo el aliento
Con Senni Salminen, Dovilė Kilty y Tugba Danismaz descartadas y la primera arrebatándole el bronce a la segunda en el salto final, todo dependía de lo que hiciera una Ion que no tenía presión, ya que tenía asegurada la plata con un salto de 13,99. La rumana hizo el salto de su vida y la incertidumbre estuvo en el ambiente hasta que las medidas dictaminaron que había alcanzado 14,31, seis centímetros menos que Peleteiro.
La atleta gallega aún haría un intento para la galería, pero desconcentrada y ya campeona de Europa, hizo nulo y acabó tirada en el foso celebrando el título, se segundo oro en un Europeo indoor y el tercer metal en este campeonato a lo largo de su carrera deportiva. Es, además, su decimotercera medalla en unos campeonatos internacionales.
Clasificación final del triple salto femenino en el Campeonato de Europa 2025
1. Ana Peleteiro (España) 14,37
2. Diana Ion (Rumanía) 14,31
3. Senni Salminen (Finlandia) 13,99
3. Dovilė Kilty (Lituania) 13,80
5. Tugba Danismaz (Turquía) 13,79