Francia hace historia ante Italia en el Seis Naciones
Los galos aplastaron a los transalpinos en Roma con una diferencia que pocos recuerdan en la historia del combinado italiano

La selección francesa de rugby dio este domingo un recital (24-73) en Roma, dirigida por unos extraordinarios Dupont y Ramos, y bajó a la emergente Italia a la realidad después de que los transalpinos hicieran un buen papel en la jornada inicial ante Escocia y ganaran a Gales en la segunda.
El XV del Gallo no dio apenas opciones a Italia que encajó una de las derrotas más abultadas de su historia y se hizo sin problemas con la Copa Garibaldi, uno de los trofeos que se disputan dentro del Seis Naciones.
El resultado de este domingo deja para la cuarta jornada del torneo, el próximo 8 de marzo, un partidazo en el que Francia e Irlanda se disputarán en el Aviva de Dublín gran parte del título de la más prestigiosa y antigua competición continental. Los irlandeses partirán con ventaja, pues tendrán el campo a su favor y además son los únicos que todavía aspiran al Gran Slam porque no han perdido ninguno de los tres encuentros disputados.
Los dirigidos por el argentino Gonzalo Quesada recibieron esta tarde en su casa una auténtica ducha fría, pues llegaban con ciertas opciones de doblegar a la selección de Fabien Galthie y encajaron once ensayos.
Italia solo ha ganado en tres ocasiones a Francia de las 45 en las que ambas se han enfrentado, y unicamente en 2011 y 2013 se ha llevado la Copa Garibaldi que cada año, desde 2007, dirimen.
Mientras, Irlanda se hizo este fin de semana con la Triple Corona y continúa su camino hacia el título y el Grand Slam del Seis Naciones ante una selección galesa que mostró una clara mejoría de la mano de su nuevo entrenador, Matt Sherratt, sustituto de Warren Gatland.
Irlanda se presentaba en Cardiff con dos triunfos y Gales con dos derrotas, un nuevo técnico, muchos cambios y la entrada de una de las promesas de su rugby, el ala Ellis Mee.El XV del Dragón se encuentra en una profunda crisis. Marcha último en la clasificación y no gana un partido desde que lo hiciera en el Mundial de 2023 en Francia ante Georgia, precisamente un conjunto que ya le ha superado en la clasificación de World Rugby.Por su parte, el XV del Trébol se vio obligado a sacar lo mejor de sí mismo para llevarse la Triple Corona, que gana el que derrota a todos los demás entre los británicos y el irlandés, a pesar de que jugó durante 20 minutos con uno menos por expulsión de Ringrose en el 35.
Por último, una pragmática Inglaterra recuperó (16-15) la Copa Calcuta del torneo Seis Naciones para sus vitrinas después de cuatro años de victorias de Escocia, que, aun así, tuvo en los minutos finales el triunfo en las botas de un fallón Finn Russell.La Copa Calcuta es un pequeño y precioso trofeo, uno de los más antiguos del deporte mundial, que disputan ingleses y caledonios desde 1879 y que es el origen del Seis Naciones.El XV del Cardo se había impuesto en seis de las últimas siete ediciones y, además, sumaba cuatro consecutivas. Inglaterra no ganaba desde 2020, en Edimburgo, y en Londres no lo hacía desde 2017. En 2019 empataron a 38 en la capital británica.