Jon Rahm 'surfea' al PGA Tour

Cuando el golfista español asumió la decisión de comprometerse con la LIV Golf sabía que, a corto plazo, su calendario no se vería afectado en lo fundamental y que, tarde o temprano, tendrán que llegar a un acuerdo para acabar con la 'guerra del golf'

Jon Rahm 'surfea' al PGA Tour
Jon Rahm jugará el LIV Golf la próxima temporada. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Es un gran acuerdo. Tenía una oferta realmente buena frente a mí y es una de las razones por las que la tomé. Me pusieron en una posición en la que tuve que pensar sobre ello y lo hice", señalaba Jon Rahm tras anunciarse el bombazo del año, su fichaje por la LIV Golf, que le convertía en uno de los jugadores mejores pagados de la historia.

Desde ese anuncio ha recibido aplausos y críticas. El PGA Tour ha reaccionado suspendiéndolo, algo que era un trámite que realiza con todo el que se apunta al circuito del fondo saudí. Jugadores como Fred Couples han cargado contra él. Otros, como Tony Finau -que también se rumoreaba que podría irse-, han anunciado su fidelidad al circuito americano... Y todo en un momento en el que la llegada de Jon Rahm ha desequilibrado la negociación entre ambos circuitos y ha tensado las negociaciones, lo que podría hacer que el previsible acuerdo al que esperaban llegar antes de final de año no prospere.

Ese era un riesgo que asumía el golfista español cuando eligió aceptar la oferta saudí. "Igual se me ve un poco menos en la tele en el futuro de momento. Pero bueno, esperemos que cambie", indicaba este viernes al recibir el premio 'Dama Bilbaína 2023', que otorga la Sociedad Bilbaína.

Jon Rahm tiene asegurados los grandes torneos y los JJ.OO.

Y aceptó ese riesgo porque, aunque las negociaciones se hayan tensado, Rahm sabe que, a la larga, habrá acuerdo. Y ahí juega con la ventaja. Cierto que no podrá disputar algunos de los clásicos de la próxima temporada y que jugará en un circuito que apenas tiene seguimiento, al menos por ahora. Pero tiene asegurada su presencia en todos los grandes torneos. Y, además, jugará en Andalucía, ya que el campo de Valderrama está incluido en un torneo de la LIV Golf.

De los famosos, sólo se perdería el The Players. De los cuatro 'majors' tiene plaza garantizada de por vida en el Masters de Augusta, el US Open también lo tiene seguro hasta el año 2031 y, en los próximos cuatro años, también se ha asegurado la plaza para el British Open y el PGA Championship.

Y, además, también tiene garantizado el puesto en los próximos Juegos Olímpicos, ya que es actualmente en tercer mejor jugador del ránking mundial y, aunque sólo sumara en los 'majors' para ese ránking, le bastaría con lo que tiene para estar en París 2024. La Ryder Cup falla, pero ya el principal jugador europeo, Rory McIlroy ha pedido un cambio en la legislación para que, dentro de dos años, juegue el actual mejor golfista europeo. Y, además, para eso quedan casi dos años y antes todos esperan que la 'guerra del golf' haya acabado y todo este episodio esté en el olvido.

A Rahm se le podrá ver este año, entre otros lugares, en Adelaida (Australia), México (Mayakoba), Singapur, Hong Kong y, por ahora, hasta en cinco torneos en Estados Unidos, aparte del mencionado de tierras gaditanas, uno de los dos torneos que, en principio, se juegan en Europa. El otro es en el JCB Golf and Country Club de Staffordshire, en el Reino Unido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram