Juan Ayuso quiere dar un paso más

Tras su exhibición del domingo, Juan Ayuso vuelve a la competicion para la disputa del Trofeo Laigueglia, la prueba que da inicio a las clásicas italianas y donde el alicantino será el gran favorito

Juan Ayuso quiere dar un paso más
Juan Ayuso disputando una prueba con el UAE Team Emirates - Cordon Press

Apenas estamos en los inicios de la temporada ciclista, pues hace unos días que han comenzado las clásicas de primera por centro-Europa, pero ya es un buen momento para empezar a repasar lo que nos podemos encontrar en los meses que vienen. En lo que se refiere al ciclismo español este debe ser el año de confirmación de uno de los mayores o quizá el mayor proyecto nacional de gran ciclista, Juan Ayuso. El corredor alicantino del UAE lleva tiempo buscando su sitio en el bloque emiratí, que tiene a Tadej Pogacar y el resto de capos actúan en torno a él. Esto lleva a que cuando hay oportunidades de triunfo no se puede fallar.

Y por ahora el alicantino no lo ha hecho. Hace apenas dos días de su exhibición en solitario en la Faun Drome Classic, en la que fue su primera victoria del curso y además de una forma para recordar, escapándose solo a 40 de meta y manteniendo una pelea en la distancia con otro gran ciclista como Mattias Skjelmose. Pero eso ya es pasado, pues Ayuso va a partir como favorito en su próximo objetivo, que será mañana miércoles, en la 62ª edición del Trofeo Laigueglia, prueba que abre las clásicas italianas en la región de Liguria, con un recorrido de 197 kms.

La costa ligur, en la provincia de Savona, será el escenario de la prueba que comienza y finaliza en la costera localidad de Laigueglia, y que será una buena oportunidad para que el español haga otra demostración. Y va a poder hacerlo, pues será el jefe de filas en una escuadra que también contará con la baza del portugués Antonio Morgado, con 2 victorias esta temporada, y el madrileño Pablo Torres, que a sus 19 años es una de las mayores esperanzas del ciclismo nacional.

Competencia de mucho nivel

Habrá otros equipos a tener en cuenta, como el Ineos Grenadiers, con el polaco Michal Kwiatkowski, reciente ganador de la Clásica de Jaén, el británico Magnus Sheffield y Omar Fraile; ó el Astana, con el trío italiano compuesto por Alberto Bettiol, Diego Ulissi y Christian Scaroni, éste último con 3 triunfos en 2025. Mientras que ciclismo español estará representado por el Caja Rural Seguros RGA. En lo que se refiere al recorrido, este solo tiene cinco dificultades hasta el km 122, aunque solo 2 puntuables, la Cima Paravenna y Testico. En el circuito de los últimos 40 km esperan 4 pasos por la Colla Micheri, de 2 km, con una pendiente del 8 por ciento y tramos del 14 y otros 4 por el Capo Mele, también de 2 km, pero de apenas un 3,4%. Todo para llegar a un final rompepiernas que decidirá la carrera.