ATLETISMO

Kipruto deslumbra en el maratón de Nueva York con la victoria más apretada de la historia

En categoría femenina la keniana Hellen Obiri pulverizó el anterior recórd de la prueba neoyorquina al rebajar el tiempo en más de dos minutos y medio

Kipruto deslumbra en el maratón de Nueva York con la victoria más apretada de la historia
Imagen de la participación de Benson Kipruto en el maratón de Tokio de 2024. - CORDON PRESS

El espectacular maratón de Nueva York no ha decepcionado a nadie. En ambas categorías, masculina y femenina, se han visto carreras increíble; eso sí, por diferentes motivos. El keniano Benson Kipruto se impuso tras remontar en el final más apretado de la historia al cruzar la meta con solo 16 centésimas de segundo como ventaja, mientras que su compatriota Hellen Obiri se lució en mujeres para hacer el récord de la prueba.

Kipruto, quien hizo bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, llevó a cabo una demostración de fuerza y tesón para recortar a su compatriota Alexander Mutiso la ventaja que le llevaba y jugárselo todo al sprint; tanto es así que en unos metros finales de infarto cruzó la línea de meta con una renta de únicamente 16 centésimas de segundo.

Para ser exactos, Kipruto tardó 2 horas, 8 minutos y 9 segundos en completar la carrera, mismo tiempo que firmó Mituso. Ya en la tercera posición apareció el también keniano Albert Korir, en lo que fue una tremenda demostración de fuerza del país africano.

#[media;[proveedor:4;id:Eurosport_ES/status/1985018587615007016]]

Curiosamente, y sin que se pueda decir que sea algo habitual, Kenia copó este domingo los tres puestos del podio tanto en la prueba masculina como en la femenina del Maratón de Nueva York, dejando claro que son la gran fuerza de esta disciplina del atletismo.

Hellen Obiri hace el récord de Nueva York en categoría femenina

También hubo emoción en la prueba femenina, y en esta ocasión hay que añadirle además un ritmo endiablado que llevó a la keniana Hellen Obiri no solo a imponerse este domingo en el Maratón de Nueva York, sino a pulverizar el récord femenino del circuito al rebajarlo en más de dos minutos y medio.

También vencedora en 2023, Obiri se coronó este domingo con un tiempo de 2h19:51, superando el récord que, desde 2003, estaba en poder de la también keniana Margaret Okayo con 2h22:31. Es tremendo, ya que hablamos de correr casi unos cuatro segundos por kilómetro más rápido.

En cuanto al resto del podio, tenemos que Obiri cruzó la meta por delante de sus compatriotas Sharon Lokedi y Sheila Chepkirui (campeonas en 2022 y 2024, respectivamente), que completaron el pleno keniano en la ciudad que nunca duerme.