Atletismo

Kiptum vuela en la ciudad del viento y pulveriza el récord del mundo en el Maratón de Chicago

El atleta keniata supera a su compatriota y estable una nueva marca histórica en dos horas y 35 segundos

Kiptum vuela en la ciudad del viento y pulveriza el récord del mundo en el Maratón de Chicago
Kelvin Kiptum - Twitter / @ChiMarathon
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El atleta keniano Kelvin Kiptum se convirtió en una leyenda del maratón al establecer un nuevo récord mundial en el Maratón de Chicago 2023. Su asombroso logro en las calles de la Ciudad del Viento quedará grabado en la historia del atletismo, ya que superó la marca previa de su compatriota Eliud Kipchoge y dejó a todos boquiabiertos con su increíble desempeño.

Con solo 23 años, Kiptum se destacó como un especialista en los últimos kilómetros de las carreras de maratón, y su empuje final en Chicago lo catapultó hacia la inmortalidad deportiva. Desde el inicio de la carrera, demostró su determinación y habilidad, tomando la delantera y alejándose de sus competidores.

El campeonato fue un mano a mano entre Kiptum y su compatriota Benson Kipruto, quien defendía el título en Chicago. Aunque Kiptum se mantuvo en la delantera desde el principio, Kipruto no se dio por vencido fácilmente y trató de mantenerse cerca. Sin embargo, la segunda mitad del maratón fue un verdadero espectáculo de Kiptum, quien aumentó su ritmo en los últimos siete kilómetros.

Kiptum cruzó la línea de meta en un tiempo impresionante de dos horas y 35 segundos, rompiendo el récord mundial anterior de Kipchoge. Su logro fue recibido con vítores y aplausos, y celebró su victoria con la bandera de Kenia en alto. En sus propias palabras, expresó su felicidad y sorpresa por su actuación histórica.

"Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije 'intentémoslo'. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría", declaró Kiptum después de su victoria.

El Maratón de Chicago 2023 fue un evento extraordinario en todos los aspectos. Además del récord mundial de Kiptum, también vimos un desempeño sobresaliente en la categoría femenina, donde la holandesa Sifan Hassan arrebató el título a la keniana Ruth Chepngetich. La carrera en silla de ruedas también fue testigo de marcas récord, con victorias para los suizos Hug y Debrunner.

Este evento anual reúne a atletas de élite y corredores aficionados de todo el mundo para enfrentar el desafío del maratón de Chicago. La carrera se lleva a cabo en un escenario espectacular, con un recorrido que atraviesa 29 barrios de la ciudad, de norte a sur. Las condiciones climáticas ideales en el día de la carrera contribuyeron al éxito de los participantes.

Además de la emoción de la competición, el Maratón de Chicago tiene un impacto positivo en la comunidad, ya que muchos corredores participan para recaudar fondos para organizaciones benéficas. Desde 2002, se han recaudado más de 292 millones de dólares para 190 organizaciones benéficas, lo que demuestra el compromiso de los participantes con causas solidarias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram