Las Guerreras, ante su última oportunidad antes del Mundial
La selección española de balonmano femenino se enfrenta a Noruega, Serbia y Hungría justo antes del arranque del Mundial

A ocho días de que arranque el Mundial de balonmano femenino, que se disputa del 26 de noviembre al 14 de diciembre, España apura su preparación y ha viajado este miércoles a Bergen (Noruega) para disputar la Posten Cup, con Noruega, Serbia y Hungría como rivales, unos contrincantes de altura con los que el equipo de Ambros Martín quiere hacer los ajustes necesarios y coger ritmo competitivo de cara a esa cita mundialista que se va a celebrar en Alemania y los Países Bajos.
"Es un torneo de preparación y el Mundial es totalmente diferente", avisaba antes que nada Martín. "La idea es que seamos capaces de rendir contra cualquier rival, tanto en un partido como al siguiente, independientemente de la competición en la que estamos. Es un partido de preparación y es un partido de alta competición", indicaba sobre los rivales que les esperan en tierras nórdicas.
España quiere llegar rodada a los dos primeros partidos, que debe ganar para asegurar el pase a la siguiente ronda. Las Guerreras abren ante Islas Feroe y Paraguay, antes de cruzarse con Montenegro, la gran favorita del grupo. Ante esto, Ambros Martín les ha avisado que deben ir a todos los partidos por igual. "Tenemos que pensar solamente en nosotras mismas, sin especular sobre el rival. E independientemente del nombre o del ranking del rival" avisaba.

"Hay que llegar bien física y anímicamente al primer partido, a los primeros rivales y tratarlos a todos por igual, porque se trata de que España juegue un gran campeonato independientemente del rival que esté enfrente, de la fase en la que estemos o del marcador", señalaba el preparador español, que quiere que este equipo siga cogiendo experiencia, ya que cree que, en dos o tres años, volverá a ser la selección potente capaz de pelear de forma habitual por medallas.
Ambos Martín ve mucho futuro en España
"Es una buena selección, con jugadoras que afortunadamente están jugando minutos y competiciones realmente importantes, como ligas potentes y Champions, competiciones europeas. Y eso es muy importante porque están asumiendo roles importantísimos en sus equipos. Creo que va a ser clave también que lo asuman aquí dentro del equipo nacional, con el inconveniente de que nos vemos muy poco y se necesita un tiempo de maduración para que nos vayamos conociendo mejor", admitía Martín.
El lanzaroteño cree la selección ya ha "evolucionado" con respecto a la que el pasado año perdió en primera fase del Europeo. "La cuestión ahora es que en este campeonato podamos mostrar esa evolución. Es importante cómo nos encontremos nosotros, a todos los niveles, y qué expresamos en la pista", añadía.

Lo que sí tiene claro el seleccionador español es que ha tenido "pocos días de preparación para jugar una competición de este nivel en noviembre" y que sea en "mitad de la temporada" no ayuda. "Muchas de las jugadoras están inmersas con sus clubes. Deberíamos tener bastante más tiempo. Primero, para recuperar a las jugadoras del esfuerzo en sus clubes, y luego para preparar la conciencia en una competición como ésta", se lamentaba el técnico canario.