El LIV Golf abre su mercado de fichajes con Jon Rahm
El circuito de Arabia Saudita cerró su ejercicio de 2025 hace semanas y ahora se abre el periodo para que los equipos lleven a cabo fichajes y extensiones de contratos

La LIV Golf llegó para dar un vuelco completo a tan emblemático deporte. Con una base económica inmensa –está financiado por Arabia Saudita– el circuito convenció a algunos de los mejores jugadores del mundo para que se unieran al mismo en lo que ha terminado por ser toda una revolución, ya que ha pasado de ser un juego eminentemente individual a otro que a través de formar equipos ha dado un aire distinto a jugadores profesionales y aficionados; tanto es así que a día de hoy podemos decir que Jon Rahm está en el mercado. Lo explicamos.
Una vez finalizada la temporada de 2025, en la cual el jugador español ha revalidado su título, es justo este jueves cuando se abre el periodo de nuevas incorporaciones, de movimientos entre equipos y de extensiones de contratos con el fin de perfilar el listado de jugadores que tomarán parte en el campeonato la próxima temporada.
Con un sistema totalmente estructurado y con normas fijas, tenemos que el periodo de fichajes permite a los equipos prolongar la continuidad de los golfistas que finalizaron entre los 24 mejores de la clasificación individual y ampliar el contrato de los que quedaron en la 'zona abierta’' –del 25 al 48 de la general–, señala la LIV en su comunicado.
Más allá de las opciones ya mencionadas, también se permite hacer intercambios entre equipos, fichar a los jugadores que se convierten en agentes libres o buscar nuevos talentos fuera de la liga. Sí, hablamos de meses en los que lejos de quedar todo parado, se pueden dar la llegada de otros grandes jugadores al circuito.
¿Cuándo empieza la nueva temporada LIV Golf?
La nueva campaña del circuito saudí, tanto en la categoría individual como en la de los trece equipos participantes, comenzará en Riad del 5 al 7 de febrero del próximo año. En la pasada, que concluyó a finales de agosto, el español Jon Rahm volvió a coronarse como el mejor jugador en la categoría individual por segundo año consecutivo, por delante del chileno Joaquín Niemann y el estadounidense Bryson DeChambeau, y también ganó la de equipos, con Legion XIII.

La clasificación individual es de suma importancia, ya que los jugadores que terminaron en el top 24 del LIV tienen garantizada su plaza en 2026 y los que terminan sus contratos reciben de forma automática una oferta de prórroga de al menos un año por parte de su equipo actual. El que la rechace se convierte en agente libre y puede fichar por otro equipo del circuito saudí.
La diferencia entre Jon Rahm, los jugadores de la 'zona abierta' y los de descenso
Mientras el camino de Jon Rahm y su continuidad están aseguradas, en la 'zona abierta' los golfistas que concluyen contrato pueden renovarlo o tener libertad para negociar con otro equipo. Ya como último grupo tenemos al de la 'zona de descenso', el cual lo integran los últimos seis jugadores de la general, que quedan fuera de la liga, aunque mantienen la opción de regresar más adelante a través de los torneos que sirven de puerta de entrada a la competición –LIV Golf Promotions y la Serie Internacional, organizada junto al circuito asiático–.
Los jugadores que han perdido la tarjeta son el sueco Henrik Stenson, los estadounidense Andy Ogletree y Anthony Kim, el chileno Mito Pereira, el coreano Yubin Jang y el danés Frederik Kjettrup.