ATLETISMO

Estratosféricos récords de España en el Maratón de Valencia

Tariku Novales y Majida Maayouf batieron las mejores marcas españolas con solvencia y el etíope Sisay Lemma hizo la sexta mejor marca mundial de la historia

Estratosféricos récords de España en el Maratón de Valencia
Worknesh Degefa gana el maratón de Valencia femenino. - @maratonvalencia
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El Maratón de Valencia tiene la fama de ser uno de los más rápidos del mundo y los resultados en este 2023 le dan la razón, ya que en él se han batido los dos récords de España y se ha establecido la sexta mejor marca mundial de la historia, lograda por el etíope Sisay Lemma, que ha dado la sorpresa en la línea de meta.

Lemma, con un tiempo de 2:01:48, se imponía en la 43 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, estableciendo una de las mejores marcas de la historia y superando al recordman de la distancia, Kevin Kiptum (2:00:35), que situó el crono en 2:01:53 en la pasada edición de la prueba. Eso le permite llevarse los 30.000 euros de premio establecidos para el que lograra el récord de la prueba valenciana.

El atleta etíope estuvo en cabeza desde el principio de la prueba y, en el kilómetro 35, el etiope de 43 años lanzó su ataque final y se lanzó a por el récord del mundo de Kelvin Kiptum, aunque finalmente tuvo que claudicar y quedarse con la mejor marca en Valencia. La carrera que fue por debajo del récord del mundo hasta el kilómetro 35.

Su compatriota Worknesh Degefa completó el triunfo etíope al imponerse en la prueba femenina con una marca provisional de 2:15:51, la octava mejor en Valencia, a algo menos de un minuto del récord de la prueba. La atleta mejoró en casi dos minutos su mejor marca en la distancia

Récords de España para Tariku Novales y Majida Maayouf.

Los que sí batieron los récords fueron los dos españoles que venían a con esa intención: Tariku Novales y Majida Maayouf.

Novales paró este domingo el cronómetro en Valencia con una marca de 2:05:48, casi un minuto mejor que la que logró de Ayam Lamdassem (2:06:25) en 2022. Nacido en Etiopía y adoptado con apenas seis años por una pareja gallega, tenía como intención ser el primer español en bajar de las dos horas y seis minutos, algo que logró en la capital del Turia.

Similar proeza logró la recientemente nacionalizada Majida Maayouf. La atleta de origen marroquí y naturalizada como española desde el mes de junio, situó el nuevo récord de España en 2:21:28, casi cinco minutos menos que el anterior. Este, de 2:26:11, lo tenía Marta Galimany desde el pasado año.

El Maratón de Valencia, uno de los mejores del mundo, partía con cinco hombres y cinco mujeres por debajo de 2:03 y 2:20 respectivamente y tenía 33.000 inscritos. Las marca de Sisay Lemma y Worknesh Degefa harán que crezca su prestigio y también su posicionamiento el ranking mundial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram