Cambio de era. Tras dos anillos seguidos los Kansas City Chiefs han puesto fin a su historia de amor con el trofeo Vince Lombardi tras caer en la Super Bowl LIX contra los Philadelphia Eagles. La reedición de la final de 2022 ha terminado de forma totalmente distinta y el equipo de la ciudad del amor fraterno es el nuevo campeón de la NFL. Además lo ha conseguido a lo grande, con una paliza histórica, 40 a 2, en la que la defensa verde ha sido una losa insalvable para Patrick Mahomes, que ha tenido probablemente el peor día de su carrera, con dos intercepciones y un fumble. Todo lo contrario que Jalen Hurts, el MVP de la noche tras una exhibición con 221 yardas de pase, 2 touchdowns y mucho protagonismo por tierra, con 72 yardas y otra anotación.
Los Chiefs ganaron el sorteo y eligieron darle el balón a los Eagles en el inicio del partido, sin embargo, los primeros golpes los dieron las defensas, ambas, que no permitieron nada en los drives iniciales de ambos equipos. Sin embargo a partir del segundo los Eagles se desataron y empezaron a mover las cadenas. Jalen Hurts estaba cómodo y aunque Saquon Barkley no era capaz de correr, el 1 se inventó un tremendo pase a Jahan Dotson, que les dejó a 2 yardas, lo justo para rematar el touchdown con un 'tush push'. Eso sumado a la defensa, que rápidamente recuperó, hizo que en el primer parcial los Chiefs tuvieran la bola 3 minutos por casi 12 de los de Sirianni.
Lo mejor para Kansas fue ir solo una anotación por debajo, más aún tras una intercepción de Bryan Cook en el que fue el primer error del QB de 'Philly', y que les privó de sumar otros tres puntos, aunque eso sí, su defensa arregló rápido el problema. Si hasta aquí había reinado la igualdad, a partir de este momento se desató la tormenta perfecta. La defensa verde seguía sin conceder lo más mínimo y el ataque de Philadelphia fluía, aunque no terminaba de rematar si que pudo sumar gracias a un 'field goal' de Ellitot.
Pero poco después Patrick Mahomes cometió un error en forma de intercepción que acabó con un 'pick six' de Cooper Dejean, en un fallo muy poco típico del 15 que aprovechó el 'rookie' para celebrar su cumpleaños con una anotación. Que la unidad defensiva de Vic Fangio es la mejor de la liga no es ninguna sorpresa, pero es que ha limitado a 23 yardas totales y 0 de 6 en terceros downs a los Chiefs en esta primera mitad, que además han tenido a un Mahomes muy errático con otro fallo, que ha permitido otro balón robado por Zack Baun que Hurts ha castigado encontrado a AJ Brown para poner el 24 a 0 con el que se ha llegado al descanso.
Tener el balón en el inicio del tercer cuarto no ha sido ni mucho menos una ventaja para estos Chiefs. Los problemas en ataque se han mantenido y de nuevo no han podido llegar ni siquiera al campo contrario, devolviendo el balón en buena posición a uno Eagles que han movido las cadenas sin problemas, pero no han podido 7 puntos, aunque Elliot no ha fallado el 'field goal'. Pero una vez más, la defensa ha hecho de las suyas y ha cercenado a las primera de cambio un ataque que iba a 4 downs, dejando a Hurts en la yarda 50, donde ha sacado la varita. Un pase profundo perfecto para Devonta Smith ha puesto el 34 a 0 que casi remataba el partido.
La mejor acción de Mahomes en el partido ha llegado en los albores del tercer parcial, con un pase casi imposible para encontrar a Worthy en la endzone y hacer la anotación del honor. Con 15 minutos por delante los de Sirianni solo tenían que controlar y así lo han hecho. Un drive de cinco minutos ha puesto a Jake Elliot en posición de sumar 3 puntos más y apuntalar una victoria. Por si faltaba algo a la defensa le quedaba otro 'regalo' a Mahomes en forma de 'fumble' tras un golpe fortísimo. Y de nuevo Elliot no ha perdonado para poner los 40 puntos en el marcador verde.
Mahomes se ha propuesto maquillar el resultado y lo ha hecho a lo grande con dos acciones increíbles. Primero un gran pase para Deandre Hopkins dando color la carrera de una leyenda de la liga que debutaba en una SuperBowl; y sobre todo con un pase brutal de casi 70 yardas para Xavier Worthy, que ha puesto el 40 a 22 final. El mejor final posible de campaña para los Philadelphia Eagles y el remate estelar a la temporada histórica de Saquon Barkley, que pese a no tener el día, con apenas 57 yardas, ha conseguido convertirse en el jugador con más yardas de carrera de la historia en una sola campaña.