María Vicente sonríe e Ingebrigtsen se carga a Ndikumwenayo
El atleta español de origen burundés no pudo pasar a la final de los 5.000 metros en el día en que volvía María Vicente, que por ahora apunta a récord de España en el héptalon

El noruego Jakob Ingebrigtsen demostró que su fiasco en la clasificación del 1.500 no fue casualidad y que no se encuentra en su mejor momento de forma. El actual campeón del mundo de los 5.000 metros, que defiende su corona en el Mundial de Tokio 2025, logró meterse en la final, pero con mucho suspense; en unas series clasificatorias en las que el único español que competía este viernes, aparte de la heptapleta María Vicente, cayó eliminado. Thierry Ndikumwenayo sólo pudo ser decimoquinto y dijo adiós a sus opciones de correr una nueva final después de haber acabado noveno en los 10.000 metros.
Parecía lógico que Ingebrigtsen no llegara en su mejor momento de forma después de seis meses sin competir, pero nunca se le ha visto sufrir tanto. Ya lo avisó él en la clasificación del 1.500. "Intenté dar lo mejor de mí para pasar a la semifinal, pero fue terrible. Hay que empezar y hay que intentarlo", decía el noruego, que calificó su eliminación como "una llamada a la realidad".

Jakob Ingebrigtsen se había coronado en el Europeo y el Mundial bajo techo tanto en 1.500 como en 3.000, pero una lesión le frenó en seco, no volvió a entrenar hasta julio y le está costando recuperarse. En su semifinal del 5.000 de este viernes en Tokio, fue de menos a más, pero aunque logró entrar octavo y tener un puesto en la final del domingo, no se le notó la agresividad y el atrevimiento de otras veces.
Sabía sus limitaciones y fue siempre a rebufo del grupo principal, tratando de no descolgarse para poder entrar entre los clasificados, algo que logró in extremis, con la última plaza y con un tiempo de 13:42.15.
Cinco segundos y siete posiciones por detrás, con una marca de 13:47.72, entró el español Thierry Ndikumwenayo, que corrió en la misma serie semifinal que Ingebrigtsen y que quedó lejos de poder clasificarse, por lo que dice adiós a su participación en este Mundial 2025 de Tokio.
María Vicente está de regreso
Sí le fue muy bien a María Vicente en su regreso a una gran competición tras el largo periodo de lesión. La heptapleta catalana disputaba este viernes cuatro de las siete pruebas de las que consta su competición y, de momento, ocupa la duodécima posición. Puede parecer poco, pero sus 3.704 puntos le sitúan 39 puntos por encima del récord de España que ella misma posee.
Vicente ha ido de menos a más y ha acabado con buenas sensaciones. Comenzó con un sexto puesto en su serie de los 110 vallas (17ª en total) y una marca de 13.65; en el salto de altura superó el listón de los 1,77 metros; en lanzamiento de peso llegó hasta los 13,34 metros; y finalizó ganando su serie en los 200 metros con un crono de 23.96. Le queda por disputar el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y los 800 metros.