El español Attaoui desata la locura en el Mundial de Tokio
El atleta cántabro pasó a la final del 800 masculino liderando una serie en la que estaba el campeón olímpico y un campeón mundial

En una jornada del Mundial de Atletismo de Tokio 2025 en la que España no disputaba finales, coger dos puestos de finalista es un buen resultado y contrasta con la decepcionante jornada anterior.
Mohamed Attaoui en 800 metros y Marta García en 5.000 se aseguraron un lugar con los mejores este sábado después de hacer sendas exhibiciones en sus pruebas clasificatorias. Especial fue la actuación de Attaoui, que se presenta como candidato a la medalla tras ganar su serie semifinal; mientras que García fue cuarta en la suya para estar con las mejores.
El atleta español ya había ganado su serie en la primera ronda. "Me gusta ganar", reconocía luego ante la posibilidad de haberse mostrado conservador una vez logrado el pase. Esta vez no fue menos. El cántabro se enfrentaba en su semifinal al campeón olímpico Emmanuel Wanyonyi y al campeón mundial indoor de 2024, el estadounidense Bryce Hoppel, y acabó por delante de ambos.
Fue una carrera muy táctica en la que Attaoui iba a cola de grupo cuando sonó la campana, pero en una remontada espectacular en la última vuelta fue pasando adversarios hasta llegar a la primera plaza con un tiempo de 1:43.19.
David Barroso se queda en semifinales
El otro representante español en las semifinales del 800, el extremeño David Barroso, también cuajó una gran carrera, estuvo siempre entre los mejores, pero no pudo mantener el ritmo de los favoritos en la recta y acabó sexto, fuera de la final del sábado.

Marta García, por su parte, estaba encuadrada en la serie con un mito del atletismo como es Faith Kipyegon, que fue la que marcó el ritmo de la prueba. La palentina se mantuvo en una posición, cuarta, que le daba el pase y la aguantó sin problemas en la última vuelta (14:56.96).
No estará junto a ella la canaria Idaira Prieto pagó la novatada y acabó 15ª en su serie semifinal. Aunque lo tenía muy difícil, porque para hacer eso tuvo que realizar la segunda mejor marca de su carrera (15:11.16).

Las otras cuatro representantes que buscaban el pase también se despidieron. Jaël-Sakura Bestué no pudo pasar de semifinales en los 200 metros, acabó sexta con un tiempo de 22.80. Y tampoco pasaron, pese a estar muy cerca, las tres representantes españolas en el 800 femenino. Marta Mitjans (7ª), Rocío Arroyo (5ª) y Lorea Ibarzabal (5ª) se quedaron cerca del milagro, especialmente las dos últimas.