ATLETISMO

Las medallas se alejan de España en Tokio

España acaba decepcionada en una jornada donde tres atletas peleaban con opciones de medalla y otro, Jordan Díaz, era el favorito para hacerlo el viernes en el triple salto; ninguno consiguió sus objetivos

Las medallas se alejan de España en Tokio
Lester Lescay sólo pudo ser octavo en longitud. - @atletismoRFEA

Se aventuraba un día grande para España en el Mundial de Atletismo de Tokio y se quedó en nada. En la pista, hasta cuatro opciones de medalla claras, más otros dos atletas que, en principio, no entraban entre los favoritos. Sin embargo, el resultado final fueron dos plazas de finalista -dos octavos puestos- y cuatro decepciones.

La mayor tal vez fue la primera, la lesión de Jordan Díaz, que no pudo ni concluir la carrera en la prueba del triple salto masculino. El atleta español apenas había saltado una vez en todo el año, pero decía llegar bien al Mundial nipón. Sin embargo, dijo adiós en la clasificación y España, con él, perdió la opción de medalla más clara que tenía, aunque no fuera para hoy. El propio Díaz era el encargado de tranquilizar al señalar que no era el grave problema de rodilla que ha arrastrado durante los últimos años, sino una inesperada rotura en el cuádriceps.

Sí disputaban la final Lester Lescay y Jaime Guerra en salto de longitud. El primero había pasado a la final con la segunda mejor marca en la clasificación y Guerra, con la quinta. Se esperaba que la competencia avanzara y que no fuera tan fácil la final, pero no que ambos acabaran frustrados.

Sólo Lescay pasó... de milagro

Jaime Guerra comenzó con un salto de 7,76 que le colocaba séptimo en la primera vuelta. Lo mejoró en cinco centímetros en las dos siguientes, pero acabó fuera de la mejora con la duodécima plaza de la final.

Lescay lo pasó peor, aunque su resultado fuera mejor. El nulo con el que empezó ya le creó dudas, se la jugó en el tercer salto y le dio para meterse octavo para la lucha por las medallas, pero finalmente no pudo mejorar esa posición y con una marca de 7,97 metros, el bronce europeo indoor se vuelve para casa con un puesto de finalista.

Quedaba aún a opción de Adrián Ben, que, aunque no era favorito, corría la final del 1.500, que siempre es una incógnita y está llena de sorpresas. De hecho, la hubo, porque viniendo desde atrás ganó el portugués Nader. Ben logró mantenerse en un buen lugar dentro de una carrera muy táctica y afrontó la lucha por las medallas desde una quinta-sexta plazas que le hacían albergar esperanzas de medalla. El atleta gallego, cuyo fuerte es el final por venir recientemente del 800, no pudo con el ritmo impuesto en ese sprint y acabó perdiendo posiciones hasta finalizar octavo con un tiempo de 3.35:38.

Bestué debuta sin complicaciones

Otra plaza de finalista que se lleva España, que sigue solo con el oro de María Pérez como único metal y que mañana jueves no tiene representación en ninguna de las finales.

Había dos españoles más en competición en esta jornada. Jael Bestué comenzó su competición en los 200 metros con un tercer puesto (22:74) en su serie que le daba plaza en semifinales. Jesús David Delgado, por su parte, ya tuvo el premio de poder competir en las semifinales del 400 vallas, ya que había quedado como primer reserva. Fue repescado a última hora, pero no pudo pasar del octavo puesto (49:41) en su semifinal.

Mundial de Tokio 2025 - Resultados de las finales del martes miércoles 17 de septiembre

Pértiga (femenina)

1. Katie Moon (USA) 4,90

2. Sandi Morris (USA) 4,85

3. Tina Sutej (ESL) 4,80

Longitud (masculina)

1. Mattia Furlani (ITA) 8,39

2. Tajay Gayle (JAM) 8,34

3. Shi Yuhao (CHI) 8,33

8. Lester Lescay (ESP) 7-97

12. Jaime Guerra (ESP) 7,81

3.000 obstáculos (femenina)

1. Faith Cherotich (KEN) 8:51,59

2. Winfred Yavi (BAR) 8:56,46

3. Sembo Almayew (ETI) 8:58,86

1.500 (masculina)

1. Isaac Nader (POR) 3:34,10

2. Jake Wightman (GBR) 3:34,12

3. Reynold Cheruiyot (KEN) 3:34,25