La peor desgracia para Jordan Díaz, confirmada
El atleta español se retira del Mundial de Tokio tras hacer el primer intento en el triple salto y lesionarse

Lo que se aventuraba como un gran día en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025 para los intereses españoles se ha llevado el varapalo más inesperado. Era una jornada en la que debutaba el campeón olímpico Jordan Díaz, en la que había opciones de medalla con Lester Lescay y Jaime Guerra en longitud y con Adrián Ben en el 1.500 masculino y en la que, además, se habían encontrado esta mañana con el 'regalo' de la repesca de Jesús David Delgado en las semifinales del 400 metros vallas por la baja de un rival, ya que era el primer suplente.
Sin embargo, nada más arrancar la sesión vespertina con la sesión de calificación del triple salto ha llegado la desgracia. Jordan Díaz intentó hacer su primer salto, hizo nulo y se ha tenido que retirar lesionado del Mundial de Tokio 2025.
El atleta hispano-cubano empezó la carrera, en la que no llegó a coger altura y se paró a mitad de recorrido llevándose las manos a la cabeza. Tenía claro que no podía seguir. Se fue hacía la grada, habló con su entrenador, Iván Pedroso, y decidió retirarse. Después confirmaría que era una lesión en el cuádriceps.
"Nuestro campeón olímpico Jordan Díaz Fortún no puede seguir y se retira tras realizar su primer intento que fue nulo. Ánimo campeón". La Real Federación Española de Atletismo confirmaba así que Jordan Díaz no seguía en competición.
Jordan Díaz ya dejó entrever en la previa que no llegaba en las mejores condiciones a esta competición. Desde que se coronó en París 2024 sólo había participado en una prueba, el Campeonato de España, que ganó con un solo salto. Es decir, que sólo habría realizado un intento en trece meses. Le valió para ser campeón nacional con suficiencia, pero no ha podido completar el proceso alcanzando su objetivo de ser campeón del mundo, la única medalla de oro que le falta.

"Este año solo he saltado en el Campeonato de España, pero no estoy mal. Tampoco voy a decir que voy a salir vendado, pero tengo que tener precaución", indicaba en la previa Jordan Díaz. Pese a ello y a dejarlo caer, aseguraba sentirse "bien" y se veía con opciones de poder pelear por las medallas. "Creo que llego bastante bien, con muchas ganas de competir. Llevo varios días aquí, veo a mis compañeros competir y, al final, eso me da emoción. Estoy entrenando bastante bien, que es lo importante", reiteraba el atleta español cuya lesión no tiene nada que ver con la que últimamente ha padecido en la rodilla.
La baja de Jordan Díaz es un palo para el atletismo español, pues era una de las opciones más claras de medalla en este Mundial de Atletismo de Tokio 2025. De momento sólo lleva la de María Pérez y se ha quedado a las puertas en los 110 vallas con Quique Llopis.