ATLETISMO

Jordan Díaz se asoma al abismo en Tokio

El triplista español arraca este miércoles (12:05 horas) la clasificación en el Mundial de Tokio 2025 en busca del único oro que le falta

Jordan Díaz se asoma al abismo en Tokio
El atleta español Jordan Díaz - Cordon Press

Este martes habría sido el momento en el que Ana Peleteiro habría debutado en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025. No pudo ser. Sí estuvo Yulimar Rojas dos años después y demostró con un gran salto que no se ha olvidado cómo se hace. Y, tras el triple salto femenino, llega la hora del masculino y ahí sí que estará un Jordan Díaz que, desde que ganó el oro en París 2024, sólo ha hecho un salto y le valió para ganar el Campeonato de España.

Díaz, tras ganar el pasado año el Europeo y los Juegos Olímpicos, llega con tranquilidad de haber cumplido y, aunque se marca como objetivo el triplete, sabe que tiene tiempo para hacerlo y eso le puede dar una pequeña ventaja.

"Para los Juegos, cuando llegué a París, estaba un poquito más preparado. Había saltado en Roma 18,18 y tenía una visión de más o menos de como estaba. Este año solo he saltado en el Campeonato de España, pero no estoy mal. Tampoco voy a decir que voy a salir vendado, pero tengo que tener precaución", afirmaba el atleta hispano-cubano en la previa de su debut en Tokio 2025, en unas series clasificatorias que abren la jornada del miércoles 17 de septiembre.

Una vez aclarado que puede estar un punto por detrás que el pasado año, Jordan Díaz aclara que, pese a ello, se ve con opciones a todo en la capital nipona. "Creo que llego bastante bien, con muchas ganas de competir. Llevo varios días aquí, veo a mis compañeros competir y, al final, eso me da emoción. Estoy entrenando bastante bien, que es lo importante. La pista está increíble y este estadio, cuando está lleno, es brutal. Es la misma sensación que en París aunque es un poco más pequeño", confesaba un Díaz que tiene claro lo que debe hacer para ser competitivo, "disfrutar".

Un Jordan Díaz más calmado

En este sentido, dejaba claro lo que ha cambiado del que ganó el oro en París a éste que lleva un año sin competir. "De hace a un año a esta parte diría que he cambiado en que ahora tengo un poco más de experiencia y más tranquilidad mental. Al final compito con los mismos atletas que competí el año pasado. Todos somos atletas y nos crecemos en las competiciones grandes", explicaba antes de avisar: "Lo que no tengo es presión, eso tenía el año pasado, este ya no. Cumplí mi sueño el año pasado y creo que todo lo que pase a partir de ahora son otras cosas. Ahora quiero seguir haciendo crecer la historia. Creo que no tengo nada que perder. He tenido una temporada bastante de subidas y bajadas y todo puede pasar".

Pese a que sólo le falta el oro mundial, Jordan Díaz se queda con cualquier metal con tal de tener uno en este campeonato. "Me queda ser campeón del mundo y cualquier medalla me vale siempre en cada competición. Estar en el podio es el objetivo, pero tampoco me quiero enfrascar mucho en eso. El lema de Iván Pedroso de 'si quieres ser campeón hay que tener hambre' nunca se va a ir y, además, viniendo del país del que vengo...", afirmaba.