ATLETISMO

Jordan Díaz se planta

El atleta español reaparece casi un año después en el Campeonato de España, hace un solo salto y se lleva el premio gordo

Jordan Díaz se planta
Jordan Díaz reaparece con victoria en el Campeonato de España - @atletismoRFEA

Había mucha expectación en la jornada final de los 105º Campeonatos de España de atletismo al aire libre en la que regresaba Jordan Díaz tras casi un año de parón y en la que también competía, entre otros, la sensación actual del mediofondo español, Mohamed Attaoui. Los dos cumplieron las expectativas y se proclamaron campeones de España de triple salto y 800 metros, respectivamente, como también lo hicieron Jael Bestué en 200, Adrián Ben y Esther Guerrero en 1.500, Quique Llopis en los 110 vallas...

Era el mejor broche a unos nacionales que han descubierto nuevas perlas del atletismo español y han ofrecido un nivel muy alto, lo que hace ser optimistas de cara al Mundial de Tokio que se disputará en unas semanas.

Toda la atención estaba puesta en un Jordan Díaz, al que le bastó un único salto de 17,16 metros para imponerse en triple salto tras más de un año sin competir por una lesión de rodilla. El valenciano Marcos Ruiz y el catalán Ramón Adalia le acompañaron en el podio.

En la pista, la atención estaban en el mediofondo. Por la mañana, tuvo lugar el 1.500, donde el gallego Adrián Ben se impuso con autoridad en categoría masculina con un tiempo de 3:41.25, por delante del catalán Carlos Sáez y del aragonés Pol Oriach. Mientras que la catalana Esther Guerrero hacía lo propio en categoría femenina y lograba así su sexto título nacional en esta distancia tras superar a la soriana Marta Pérez y a la segoviana Águeda Marqués gracias a un tiempo de 4:21.54.

Mohamed Attaoui cumle los pronósticos

También cumplió ya por la tarde un Mohamed Attaoui que, con 1:46.22, superó al murciano Mariano García y al madrileño Pablo Sánchez-Valladares para colgarse el oro en el 800. Si su oro era esperado, el de Rocío Arroyo en la misma distancia fue el primero que logra la joven subcampeona de Europa sub-23. Con 2:01.01, la madrileña ganó seguida de la balear Daniela García y la canaria Lorea Ibarzabal.

Otra de las estrellas españolas que han sobresalido en los últimos meses y que también apareció en esta última jornada del Campeonato de España fue la velocista catalana Jael Bestué, que conquistó su sexto título en 200 metros con un tiempo de 20.41 y récord de los campeonatos. Acabó por delante de la balear Esperança Cladera y la burgalesa Lucía Carrillo. En categoría masculina, el vasco Andoni Calbano ganó con la tercera mejor marca española de siempre (20.41), por delante del madrileño Jaime Sancho y del catalán Adrià Alfonso.

El resto de finales de este domingo coronaron a los valencianos Quique Llopis y Xènia Benach en los 110 vallas; a la vasca Arantza Moreno y al navarro Nicolás Quijera en jabalina; al madrileño Miguel Gómez y a la gallega Belén Toimil en peso; y, en altura, al alicantino Álvaro Infante y a la granadina Una Stancev.