La nueva gran estrella del deporte español

Janire González-Etxabarri ha roto otra barrera con el primer oro para España en el Mundial de surf

La nueva gran estrella del deporte español
Janire González-Etxabarri, tras ganar el Mundial de surf - @fesurfing_

Hay pocos deportes, que no sean los invernales, en los que España no haya sobresalido. A nivel de equipos, en los últimos Juegos Olímpicos suele ser el país que clasifica a más combinados tras el anfitrión -que juegan todos- y, a nivel individual puede sacar pecho en tenis, golf, deportes de contacto... Hasta el boxeo se ha apuntado y la pasada semana tuvimos al primer finalista en un Mundial con el cordobés Rafa Lozano. No fue el único deportista que sobresalió en un fin de semana espectacular para los nuestros. En El Salvador, España rompió otra barrera: Janire González-Etxabarri consiguió la medalla de oro en los Juegos Mundiales de surf.

Lo que logró la surfista vasca es algo que nadie había logrado antes en España, ya que es la primera medalla individual española en unos Mundiales de este deporte. Lo hizo tras obtener 14.57 puntos (7.50 y 7.07) y superar en la final a la portuguesa Yolanda Sequeira (13.57) y a la australiana Sally Fitzgibbons (13.57).

Janire González-Etxabarri ya había sobresalido en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, aunque finalmente se tuvo que conformar con una discreta 17ª posición. Sí había destacado en las Qualifying Series con los segundos puestos en Taghazout Bay, Lacanau Pro y Broadmasters Open que le permitían alcanzar la cima del surf.

“Queremos expresar nuestro profundo orgullo y admiración por Janire, no solo por su victoria, sino por el camino recorrido: su constancia, determinación y humildad han sido clave para alcanzar este logro. También queremos agradecer a todo el equipo técnico y al resto de deportistas que han formado parte de esta edición por su compromiso y espíritu competitivo”, publicaban en la Federación Española de Surfing.

La surfista de Zumaia tiene claro que ha hecho historia en España y ha abierto una puerta que puede atraer a más competidores a este deporte. “Eso lo hace más especial, haber roto una barrera, hacer ver que todo se puede con trabajo, esfuerzo y sacrificio. Hemos trabajado más que nunca”, afirma la campeona del mundo en una visita a Marca tras lograr su gran triunfo en La Bocana (El Salvador). “Esto ya no me lo quita nadie”, sentenciaba.

Janire González-Etxabarri vivió un momento de duda al llegar al Mundial, pero pronto cambió, cogió confianza en si misma y ya no hubo quien la parara. “Estaba muy triste, desconfiaba de mí misma y, de repente, empecé otra vez muy bien. Ya no me bajé de ahí”, rememora la deportista guipuzcoana, que también recuerda lo que sintió cuando logró surfear esa última ola que le dio el triunfo en el Mundial: “Me tomé un respiro y me dije: 'ya está, lo has conseguido'”.