¿Qué es el tartán y por qué es el material estándar en las pistas de atletismo?
Este material sintético se popularizó a finales de la década de los años 60, cuando se puso en marcha en los Juegos Olímpico de México de 1968. Su gran caracteriza es que absorbe cada pisada y es menos lesiva para el corredor

Si eres amante del atletismo, seguramente hayas escuchado mucho el término 'tartán', pero quizás nunca te hayas planteado qué es eso y por qué es el material más usado para la construcción de las pistas de atletismo en todo el mundo. Pues es hora de averiguarlo.
El tartán es un material sintético, que está formado por distintos elementos. Destacan el asfalto, el material usado para las carreteras convencionales, y goma. La gran característica de este material es que es capaz de absorber el impacto de cada pisada de una carrera, por eso es el más elegido a la hora de construir una pista de atletismo.
Esta cualidad es lo que lo diferencia del 'mondo', otro material usado para las pistas de atletismo. Que el tartán absorba mejor la pisada significa que la caída del cuerpo sobre el pie es mucho menos lesiva que en otro tipo de superficies, por eso es el material más elegido. Por el contrario, el mondo es más rígido y terso, con lo que no es capaz de absorber el impacto de la misma manera, por lo que se considera más lesivo.
¿Qué calzado se debe usar para correr en el tartán?
Esta es la gran pregunta que se hacen los atletas principiantes, que se quieren iniciar en el mundo de la carrera en pista y quieren hacer alguna inversión en su salud articular. Las zapatillas que más se recomiendan para correr en una pista de tartán son las que llevan clavos. Esto también ayuda al mantenimiento del propio material.
El origen del tartán
Para conocer cuándo se comenzó a usar el tartán en las pistas de atletismo debemos retrotraernos varias décadas atrás, hasta la de los años 60. En concreto, nos iremos hasta el año 1968, cuando se celebró en México los Juegos Olímpicos. Fue ahí cuando se usó por primera vez el tartán en la pista de atletismo del Estadio Olímpico Universitario. La palabra 'tartán', que era el nombre de la empresa estadounidense 3M llamó al material sintético que ellos mismos habían desarrollado.
En estos Juegos Olímpicos se batieron 22 récords mundiales, aprovechando la altitud de la Ciudad de México, y dicho material se popularizó tanto que se extendió y así se ha mantenido hasta nuestros días. Tanto, que hay personas en el ámbito del atletismo que usan la palabra 'tartán' para referirse a la pista en sí, ya no solo al material propiamente.