El rugby español da el mayor bombazo de la historia

Vapulea a Argentina en semifinales de las Series Mundiales y jugará la final del Campeonato del Mundo ante Suráfrica

El rugby español da el mayor bombazo de la historia
España barre a Argentina en Los Angeles - @ferugby

España ya había hecho historia este año, pero ha tenido que esperar a las finales de las Series Mundiales de rugby a siete para lograr la mayor machada. El VII del León empezó estas finales perdiendo ante Australia en Los Angeles, pero lejos de venirse abajo, ha ido a más conforme pasaban los partidos, ha derrotado a la dos veces finalista olímpica Fiyi, a la poderosa Nueva Zelanda y a una intratable Argentina para citarse en la final del Campeonato del Mundo ante Suráfrica.

Simplemente estar en estas finales de las Series Mundiales y no luchando por evitar el descenso ya habría sido catalogado de un éxito cuando arrancó la temporada. Pero España ya en el primer torneo alcanzó la final y mandó un aviso.

Desde entonces, sólo en una ocasión se ha bajado de las semifinales, lo que le permitía llegar a estas finales como tercera mejor selección del año por detrás de Argentina y Fiyi. A las dos las ha vencido en Los Angeles.

El equipo que entrena Paco Hernández logró meterse in extremis en semifinales de este torneo final con un triunfo ante Nueva Zelanda en el tramo final. No es una casualidad, ya que el conjunto español ha vencido a los oceánicos en todas las ocasiones en las que se han enfrentado en esta campaña menos en una.

Los Leones se comen a Los Pumas

Pero si había alguien a los que nunca había ganado, esos eran los argentinos. Los Pumas han sido los auténticos dominadores este año en las Series Mundiales y llegaban a este torneo como grandes favoritos. Sin embargo, cedieron en el último partido de su grupo ante Suráfrica y eso les 'condenaba' a enfrentarse a los Leones en semifinales. Y ahí, el equipo español les ha pasado por encima (29-5).

El capitán español, Pol Pla, inauguró el marcador a los tres minutos al escaparse de 'Rayo' Moneta. El partido se ponía de cara para España y estuvo aún más cuando, en el descuento del primer periodo, el capitán argentino, Santiago Mare, vio la roja directa por darle un cabezazo a Eduardo López. Eso lo aprovechó España para anotar un segundo ensayo antes del intermedio, obra del propio López.

Aunque Argentina se acercó por medio de Lucho González Rizzoni, el equipo español sentenció con otros tres ensayos, obra de Paco Cosculluela y Tobías Sainz-Trápaga, que cerró el partido con un doblete.

España llevaba seis años y 19 partidos sin ganarle a Argentina y no ha podido elegir mejor momento para hacerlo. La final se juega esta madrugada ante Suráfrica y, pase a lo que pase, ya habrá sido un éxito.