El rugby español da otro golpe histórico
España gana por primera vez a Estados Unidos en su gira norteamericana y comienza su preparación para el Mundial de Australia de rugby mandando un aviso a todo el mundo

En Estados Unidos, el mismo país donde este año se ha proclamado subcampeona mundial de las Series Mundiales de Seven, España dio otro paso histórico en el crecimiento de su rugby a nivel internacional. Ante una selección que está por delante en el ránking y a la que nunca había ganado, Los Leones XV lo hicieron. España derrotó por primera vez en la historia a Estados Unidos tras doblegar la pasada madrugada a la selección estadounidense por 21-30 en un partido disputado en el American Legion Union Stadium, de Charlotte.
La gira norteamericana, que llevará a los Pablo Bouza a jugar también ante Canadá, no podía empezar de mejor forma. Y eso que el encuentro, previsto para las 1:30 horas -hora española-, empezó dos horas tarde debido a una tormenta eléctrica que, como se ha podido comprobar en el Mundial de Clubes de fútbol, en Estados Unidos suele pararlo todo.
El equipo español llegaba dispuesto a demostrar que la clasificación para el Mundial de Australia 2027 y la gran imagen ofrecida en el último campeonato de Europa, donde plantaron cara ante Georgia en la final, no era casualidad. Salieron a por su rival, se pusieron por delante desde el principio y no miraron atrás.
A los dos minutos, Los Leones ya mandaban después de que Martiniano Cian finalizaba una gran jugada de Tani Bay a la salida de una melé. Gonzalo López, con su habitual eficacia, transformaba el tiro a palos. Apenas 14 minutos después, el propio medio melé español posaba el segundo ensayo tras un error estadounidense, y López volvía a sumar de dos.
La superioridad española era total sobre el césped y lo ratificó en el minuto 22, cuando fue el propio Gonzalo López el que sumaba la tercera marca española y ponía el 0-21 en el marcador de Charlotte ante unos Eagles que parecían noqueados frente a la inesperada, para ellos, superioridad española.
Estados Unidos, pese a ello, no se rindió. Es un equipo ya hecho y que era consciente de que su momento llegaría. Los Eagles se ilusionaron cuando, antes del descanso, dos rápidos ensayos les metieron de nuevo en el partido. Su capitán, Benjamín Bonasso, lideró la 'remontada' y anotó las dos marcas, ambas transformadas por AJ MacGinty para dejar un 14-21 en el intermedio.

Se preveía una dura segunda mitad, sobre todo viendo lo que ha sucedido en el Mundial sub 20, en el que España ha dominado con claridad partidos ante potencias como Argentina y Gales, que finalmente han perdido debido a su mayor experiencia en encuentros más físicos. Sin embargo, Los Leones demostraron que esto es otra historia y en una segunda parte menos intensa, supieron mantener su ventaja.
Estados Unidos aprieta y España responde
Y eso que Estados Unidos se puso a un solo punto. Dos golpes de castigo transformados por MacGinty en el 41 y el 50 pusieron un apretado 20-21 en el marcador. España, sin embargo, subió aún más su nivel defensivo y no concedió ni un punto más en los 30 minutos que aún le quedaban al encuentro.
En el minuto 70, Gonzalo López, el más decisivo del partido con 16 puntos en su cuenta particular, daba un poco de aire al transformar un golpe de castigo. Y, con los Eagles volcados en busca del milagro, Raphael Nieto cerraba la victoria en el minuto 79 tras una gran jugada de touch española.

Estos fueron los jugadores que Bouza alineó en este 'test match' ante Estados Unidos: 1. Bernardo Vázquez, 2. Alvaro García (C), 3. Jon Zabala, 4. Matthew Foulds, 5. Asier Usárraga, 6. Ignacio Piñeiro, 7. Mateo Triki, 8. Raphael Nieto, 9. Tani Bay, 10. Gonzalo Vinuesa, 11. Gauthier Minguillon, 12. Gonzalo López, 13. Alvar Gimeno, 14. Martiniano Cian, 15. John Wessel Bell. También jugaron Vicente Del Hoyo, Thierry Futeu, Joaquín Domínguez, Marc Sánchez, Ekain Imaz, Kerman Aurrekoetxea, Iñaki Mateu y Pau Aira.