CICLISMO

Superman López puede ser sancionado de por vida

Según informa Marca, la UCI podría dar por concluida la carrera del ciclista a causa de la investigación por dopaje de la que es sujeto. Recordemos que está suspendido desde hace meses

Superman López puede ser sancionado de por vida
Miguel Ángel López, durante una etapa del Tour de los Alpes en 2022 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 6 min lectura

La carrera de Miguel Ángel López, alias Superman, puede terminar en breve. El ciclista colombiano es uno de los presuntamente implicados en una trama de dopaje –en su caso como consumidor de sustancias prohibidas–, que ha vivido un vuelco en las últimas horas al tener acceso diversos medios, entre ellos Marca, al informe de la UCO y al de la Fiscalía de Extremadura donde se detallan las posibles infracciones de la llamada 'Operación Ilex'.

Siendo la 'Operación Ilex' una investigación de la Guardia Civil que persigue una red de tráfico de productos prohibidos encabezada por el doctor Marcos Maynar, fue en mayo de 2022 cuando la Unidad Central Operativa desmanteló en Cáceres una red de dopaje que estaría encabezada por el mencionado Maynar y en la que estarán presuntamente implicadas las siguientes personas: Vicente Belda Vicedo (exdirector de Kelme que salió absuelto de la Operación Puerto) y su hijo, los exciclistas Ángel Vázquez Iglesias y Luis Vicente Otín, el fisiólogo ayudante de Maynar Ignacio Bartolomé, el entrenador de natación Raúl Bernal y el director de ciclismo Rubén Tiago Alves Pereira; detalla AS.

Esa es la red que habría suministrado sustancias prohibidas a Miguel Ángel López durante el Giro de Italia de 2022, cuando según AS –y siguiendo los informes de la Guardia Civil y la Fiscalía– el ciclista habría consumido Menotropina, un medicamento que suele utilizarse para los tratamientos de fertilidad. Esta conclusión, a la cual ha llegado la UCO, se acredita a través de escuchas y pruebas. Más claro, se han interceptado conversaciones entre Maynar y López en las que se nombra una sustancia como 'Testis', la cual según la Guardia Civil corresponde a la mencionada Menotropina. Además, se detalla que esta sustancia le llegará en el mencionado Giro de 2022 a través de su masajista 'Vicentín'. Todo se complicó después de la administración intravenosa, ya que provocó una importante inflamación al ciclista, obligando a su retirada. He aquí la imagen a la que ha tenido acceso el citado medio.

Tomado el medicamento, es el propio López quien reconoce que le ha provocado efectos adversos a través del consumo de 'testis' (menotropina según la UCO). "A ver si hago reacción mala a alguna vitamina de las nuevas que me enviaste", señala. Más allá de que el ciclista usase una sustancia dopante, la investigación apunta que la consumiese sin una necesidad terapéutica y que eso mismo pusiese en riesgo su salud. Y es justo aquí donde nos golpeamos de bruces con el artículo 362 del Código Penal relativo al dopaje, el cual establece penas de prisión de entre seis meses y dos años a "los que sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen (...) sustancias o grupos farmacológicos prohibidos (...) pongan en peligro la vida o la salud de los mismos".

La versión de la Fiscalía

Aunque la trama parece plenamente probada a raíz de las pruebas a las que se ha tenido acceso, las consecuencias de la misma pueden no ir en consonancia con las conclusiones de la Guardia Civil. Según la fiscal asignada al caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, a cargo de la jueza Aída María de la Cruz de la Torre, que debe decidir si abre juicio oral, por el momento se recomienda el "sobreseimiento" y archivo de las actuaciones contra Belda hijo, Vázquez y Otín relativas al artículo 362. Esto sería un golpe para la Guardia Civil, si bien será complicado que se libren de la acusación tráfico de medicamentos.

Profundizando algo más, la fiscal entiende que los inyectables de Menotropina son medicamento "autorizado legalmente" y que no se puso en peligro la salud del deportista. Además, tampoco entiende probado "ni a qué deportista iban destinados y en relación a qué concreta competición, ni si ha llegado a ser consumido". Más claro: las conclusiones de la UCO no coinciden con las de la Justicia.

¿Qué ocurre con Superman?

Miguel Ángel López se ha quejado en varias ocasiones de su caso, ya que entiende que debería haber tenido una pronta resolución (a su favor) y que está siendo perseguido constantemente por ello. Sin embargo, y según ha podido saber Marca, la Unión Ciclista Internacional podría establecer para Superman una sanción con la de Lance Armstrong; es decir, de por vida. A falta de saber si será así, el colombiano sigue perteneciendo al Team Medellín, si bien no ha podido competir desde julio de 2023 al estar provisionalmente suspendido. Más allá de lo que finalmente ocurra, lo cierto es que es triste que el ciclismo siga sin poder librarse de la lacra del dopaje.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram